Tras derogación, Zede Próspera asegura que continuará operando en Honduras

Redacción El Pulso16 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante la sesión del 20 de abril el Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) aprobadas en 2013.

Tras la abolición de las regiones especiales, se esperaba que las mismas abandonaran el país, pero los representantes se reunieron con el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, para asegurar que se someterían a las leyes hondureñas.

Al respecto el secretario técnico de Próspera Jorge Colindres afirmó que la Zona Especial continuará operando en el país.

Señaló que «las Zonas de Especiales pueden seguir operando en Honduras porque la norma nos ampara, tal como lo estipulado en la Ley Orgánica de las Zedes, específicamente en el artículo 45».

«El artículo 45 de la ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) -prosiguió- establece claramente que al ocurrir la derogatoria de esta norma la misma permanecerá en vigencia por el período establecido en el contrato o cláusula de estabilidad jurídica que se ha firmado con los inversionistas y residentes de la Zede».

Apuntó que «nosotros como plataforma y Honduras Próspera Inc. tiene planeado continuar, pero bajo la premisa que el Estado va a respetar los derechos de los inversionistas, el Estado de derecho y los tratados internacionales».

Explicó que «el Estado de Honduras ratificó el acuerdo para la promoción y protección de inversiones entre Honduras y el Estado de Kuwait y este tratado internacional ratificado por el Congreso Nacional le garantiza a los inversionistas y a las inversiones establecidas en el régimen Zede la estabilidad jurídica».

Añadió que «los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República así como la Ley Orgánica de la Zedes y todos los derechos, beneficios y protecciones procedimientos explícitos o implícitos contenidos en el régimen Zonas Especiales quedan garantizados por el Estado de Honduras por un período no menor a 50 años».

Lea más : Presidenta Castro sanciona derogación de Ley Orgánica de las Zedes

ILEGALES. Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Pedro Barquero declaró que la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes) se instaló durante la pasada administración fuera del procedimiento legal.

Dijo que el gobierno respeta la inversión extranjera y trata de crear las condiciones para las mismas, a tal punto que tras la derogación de tales regiones, ha mantenido diálogo con empresas que colocaron fondos en el territorio bajo este mecanismo, con el objetivo de encontrar la mejor salida para ambas partes.

En ese sentido el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo aseveró que las Zonas Especiales no tienen un sustento jurídico.

Externó que «cuando un tratado colisiona con la Constitución, la norma ya establece que se debe modificar la Constitución -que serían los artículos pétreos- y la única forma de modificarlos los artículos pétreos que hablan sobre el territorio, la soberanía y la forma de gobierno entre otros, es mediante un plebiscito y referéndum».

Indicó que ningún tratado que las Zedes pretendan invocar ha seguido el procedimiento constitucional, logrará legalidad constitucional.

«Por lo tanto ningún tratado internacional puede modificar nuestra soberanía, territorio o forma de gobierno y ningún Zede tiene sustento jurídico, no tienen adquiridos y tienen nulidad de origen constitucional, porque ha sido creado o hecho al margen de la Constitución», declaró.

Le puede interesar : Gobierno ratifica derogación de Zedes; buscará consensos con las que operan

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021