Gobierno ratifica derogación de Zedes; buscará consensos con las que operan

Redacción El Pulso27 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro sancionó la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), misma que fue derogada por unanimidad en el pleno del Congreso Nacional.

Luego de que la mandataria estampara su firma en el documento que elimina las Zonas Especiales, la misma fue publicada en el diario oficial La Gaceta y esta entrará en vigencia en la próxima legislatura.

«Este es un día histórico, puedo decirle al pueblo hondureño ¡Misión cumplida! Nos hemos dedicado a desmontar una dictadura que se estableció en 12 años, en la que se crearon leyes que afectan los recursos naturales», expresó.

Preciso que «hoy es el día más importante de los 88 días de mi administración, devolverle la soberanía al país era un compromiso ineludible que teníamos con la historia. Puedo decirle al pueblo hondureño misión cumplida, sancioné el decreto que deroga la Ley de las Zedes».

En ese sentido, el secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor explicó que al ser derogada la ley que dio vida a las Zonas de Desarrollo Económico estas ya no puede seguir operando como lo han venido haciendo.

Indicó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro dialogará con los representantes de las Zedes que ya están instaladas en el país,

«Vamos a trabajar de la mano para hacer las cosas de manera responsable porque tampoco se trata de destruir lo que se ha construido. Se va a dialogar con los que ya están constituidas, porque no se va a permitir zonas que sean autónomas», dijo.

En ese sentido indicó que la presidenta designará una comisión que buscará llegar a consensos con los representantes de las Zedes que ya están funcionando en el país las cuales son: Próspera, Morazán y Orquídea, para evitar cualquier demanda en contra del Estado hondureño.

Sepa más : Guatemala podría acoger Zedes hondureñas ante una eventual derogación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021