Ven necesario aprobar normativas antes de integrar la Junta Nominadora

Selvin Sánchez8 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El congresista Ramon Barrios indicó que antes de efectuarse la convocatoria de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia deben aprobarse las leyes y reglamentos relacionados a su integración.

“En la segunda quincena del mes de julio se debe convocar a la Junta Nominadora por lo tanto necesitamos que antes de esa fecha esté listo el proyecto de ley que viene del Ejecutivo debidamente dictaminado y aprobado”, expresó.

Cabe destacar que el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, envió un proyecto de ley encaminado a reglamentar que no cualquier persona puede formar parte de la Junta.

Orellana ha insistido que es necesario una veeduría para por los organismos de sociedad civil y los medios de comunicación para exista un proceso limpio.

“Si el presidente Luis Redondo nos entrega el dictamen durante este mes de junio, inmediatamente nos incorporemos al Congreso Nacional se presentará al pleno”, acotó.

Precisó que si es necesario interrumpir el receso legislativo para aprobar la normativa lo harán.

VERIFICAR NORMA. Asimismo, se refirió al artículo 309 de la Constitución en el que determina uno de los requisitos para aspirar a ser parte del pleno, es que el profesional del derecho cuente con la distinción de notario.

“Efectivamente se establece que para ser candidato a la magistratura se necesita ser abogado/ notario, pero no especifica bien, entonces se procede a hacer una interpretación para que quede definido para la junta nominadora”, explicó.

Consideró que la comisión de dictamen deberá definir si la interpretación del precepto les compete a los legisladores o la Sala Constitucional.

Además, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo recomendó que la lista de postulantes en la elección de segundo grado sea con base a principios profesionales.

«Hago un llamado respetuoso a las instituciones integrantes de la junta nominadora para que el proceso de selección se desarrolle a partir de criterios de mérito, capacidad, idoneidad e integridad”, dijo.

Le puede interesar: Solicitan que elección de magistrados sea por meritocracia y no por política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021