Solicitan que elección de magistrados sea por meritocracia y no por política

Selvin Sánchez3 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Juristas expusieron que la elección del nuevo pleno de magistrados del Poder Judicial debe basarse en meritocracia y no en afinidad política como ha ocurrido en otros procesos.

El analista político, Josué Murillo, expresó que todo dependerá del accionar de la Junta Nominadora.

“Es importante despejar del camino lo que la ciudadanía no quiere ver en el proceso, es que lleguen personas no idóneas para los cargos y que no haya una repartición del pastel entre partidos políticos”, enfatizó.

Indicó que sería decepcionante que no cambien las viejas prácticas, ya que los principales actores del Estado han asegurado transparencia en este proceso.

Recordó que en reiteradas ocasiones han asegurado que la elección de segundo grado son de amplia participación y sin corrupción, pero muchas veces se resuelven en misas negras y solo cambian los partidos políticos detrás de cada cargo de magistrado.

“Queremos que se respeten los principios criterios de la ley, sujeción a las normas, transparencia, oposición y meritocracia. Además que no pese la posición partidaria, sino que se premie las trayectoria profesional y personal de cada candidato para cambiar realidades”, dijo.

REFORMAR EL PROCESO. Por su parte, la abogada constitucionalista Ana Pineda recordó que se ha utilizado el mismo mecanismo desde 2002 para escoger a quienes ocuparán los principales puestos la Corte Suprema de Justicia.

“Con el pasar de los años hemos visto que la junta nominadora se ha dedicado hacer un trabajo político partidario y que la selección ha sido en ponderación de la militancia política y no de las formaciones académicas de cada persona”, destacó.

Agregó que está es la oportunidad de hacer reformas necesarias para garantizar la independencia de los miembros de la junta nominadora.

“Esta por verse la transparencia, hay dos proyectos de ley, espero que los hagan trascender y exponerlos públicamente para que el pueblo conozca el contenido y así poder pronunciarse al respecto”, sugirió.

Le puede interesar: «No permitiré repartición de magistrados», asegura titular del Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021