«No permitiré repartición de magistrados», asegura titular del Legislativo

Selvin Sánchez2 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, aseguró que no habrá repartición entre partidos políticos en la próxima elección del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“No voy a permitir que haya repartición de magistrados como ha ocurrido en el pasado, lo que sí tengo que hacer es crear un mecanismo legal y jurídico para evitar ese tipo de actos”, declaró.

Precisó que si las entidades políticas se reparten los cargos en el Poder Judicial no habrá justicia en el país y continuarán los mismos problemas jurídicos.

“Se van a elegir a personas que tengan las características, cualidades y capacidades necesarias para que podamos tener verdaderos representantes de la justicia en ese poder del Estado”, dijo.

Enfatizó que en el próximo mes de Julio se debe aprobar el proyecto de ley que expone las reformas para la junta nominadora y los postulantes.

Destacó que la propuesta de la normativa surge mediante la comisión legislativa y organismos internacionales para establecer reglas en la nominación de los profesionales del derecho que buscan optar por los principales puestos judiciales.

INTEGRACIÓN DE JUNTA NOMINADORA. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, expuso que personas no pueden integrar la junta nominadora para la elección de segundo grado, según el proyecto presentado.

No podrán ser miembros, los parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente de la República, diputados y personal jurisdiccional del Poder Judicial.

Se incluyen a la lista, personas que hayan incumplido contratos con el Estado, deudores de la hacienda pública, ser parte en litigio judiciales activos por violación de DD.HH., corrupción, lavado de activos, narcotráfico.

También aparecen, las personas que hayan representado representación de legal o procesal de los funcionarios imputados, no aplica a los defensores públicos.

Además, no formarán parte, los directivos de los partidos políticos u ostenten cargos públicos.

“Si esta ley se aprueba con este elenco de requisitos sí podemos lograr una elección transparente, este es el principal reto que tenemos como pleno”, aseguró.

Asimismo, agradeció a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, por contribuir con el decreto.

Le puede interesar: Plantean que abogados que no son notarios puedan ser magistrados de la Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021