Plantean que abogados que no son notarios puedan ser magistrados de la Corte

Selvin Sánchez1 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados consideraron que es necesario reformar la normativa para que cualquier abogado pueda postularse para ser magistrado del Poder Judicial y no solo los que cuenta con el grado de notario.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se refirió al requisito durante un foro. “Creo que el circulo de candidatos está demasiado reducido cuando hay una condición o prerrogativa que deben ser notarios”, acotó.

Aseguró que ha sido testigo que muchos profesionales del derecho desde hace varios años o meses continúan a la espera de la cita para realizar el examen que le otorgue la distinción de notario.

“He visto que algunos profesionales apenas tienen dos años de litigar se han convertido en notarios, también compañeros ex compañeros congresistas lograron ese grado. Estas variables deben cambiar”, precisó.

Agregó que “los proyectos de decreto para un nuevo marco jurídico pueden reducir la posibilidad que se impongan los famosos acuerdos políticos”.

Por su parte, el designado presidencial Salvador Nasralla apoyó lo expuesto por Redondo.

“No debe ser requisito tener el título de notario para integrar la Corte Suprema de Justicia, porque en Honduras lo otorgan por compadrazgos familiares y políticos, es decir, a gente no confiable”, expresó.

TIEMPO LIMITADO. El Pulso se comunicó con la congresista Silvia Ayala quien externó estar en contra del requisito y lo calificó como excluyente.

“No estoy de acuerdo porque no es un estudio o grado aparte que signifique mayor capacidad para el desempeño de una magistratura, comparto el criterio que no debe ser requisito”, dijo.

Indicó que existe un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para modificar los requisitos en la junta nominadora y para los postulantes a ocupar los principales cargos judiciales.

Consideró que el tiempo para realizar las reformas es muy limitado porque el proceso para las elecciones de segundo grado ha comenzado prácticamente.

“Es muy difícil. La comisión ordinaria de legislaciones en asuntos constitucionales va a trabajar en dictamen durante el receso y tenerlo listo al retornar a las sesiones”, explicó.

Detalló  que al verificar el dictamen, se conocerá si la normativa constitucional requiere de mayoría calificada, de ser así tendría que ser ratificada en la siguiente legislatura, por lo que, sería implementada hasta en el siguiente proceso.

“Es un requisito excluyente. Hasta la fecha el acceso a notariado ha sido elitista, solo para las personas vinculadas a los actuales magistrados. Hay personas que sin contar con la antigüedad de litigio acceden de forma política”, concluyó.

Le puede interesar: Proponen elección de Corte sin sesgos y cambios en la junta nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021