Proponen elección de Corte sin sesgos y cambios en la junta nominadora

Selvin Sánchez31 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana declaró que es necesario cambiar el procedimiento de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mediante un proyecto de ley.

Indicó que los comicios en segundo grado son un factor importante en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Es absolutamente necesario cambiar las reglas de los procedimientos de selección, porque con las actuales no garantizamos tener magistrados a la altura que la CICIH necesita para su lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Expuso que algunos de los cambios son establecer requisitos a los integrantes de la junta nominadora, implementar criterios de evaluación específicos y técnicos para conocer la idoneidad de los postulantes.

Asimismo, no se permitirá que la junta nominadora proponga candidatos sino los abogados hondureños optarán por una auto postulación.

“Dos factores de transparencia son que todo lo que haga la junta nominadora será expuesto al público. El informe final que se envié al Congreso Nacional debe ser publicado con especificaciones, incidencias y el porqué de exclusión e inclusión de los profesionales del derecho”, dijo.

Además, se establecerá un sistema de veeduría permanente por parte de los organismos de sociedad civil y los medios de comunicación.

“Si al abogado se le garantiza que habrá criterios objetivos de evaluación, seguramente se va a someter. Si se escogen profesionales independientes, coherentes e íntegros, por tanto, no habrá magistrados sesgados”, destacó.

APOYAN INICIATIVA. Por su parte, la diputada Fátima Mena consideró que la iniciativa está orientada a mejorar la gestión de la junta nominadora.

“El objetivo es que en la etapa de preselección se garanticen los filtros suficientes para que los mejores abogados, en una nómina no menor de 45 personas, se remitan al Legislativo para proceder a una votación basada en méritos”, aseguró.

Anticipó que se prevee que antes del 15 de julio se apruebe la nueva normativa enviada por el Ejecutivo.

La congresista Maribel Espinoza afirmó que es urgente la separación de poderes del Estado en Honduras

“Es indispensable, precisamente por eso soy la proyectista de la derogación de la ley del consejo de seguridad que fue una herramienta utilizada por el gobierno pasado para controlar a los demás”, indicó.

Externó su apoyo al proyecto del Ejecutivo porque otorga serias responsabilidades a la junta nominadora.

Le puede interesar: Proponen reformar la evaluación de postulantes y despolitizar la elección de la Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021