Proponen reformar la evaluación de postulantes y despolitizar la elección de la Corte

Selvin Sánchez23 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y organismos de sociedad civil consideraron que es necesario reformar la evaluación y despolitizar la elección del nuevo pleno de magistrados del Poder Judicial.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, expuso que su proyecto de ley para escoger a los nuevos magistrados consta de tres fases para que resulten electos los mejores ciudadanos para el cargo.

La primera es una etapa instructiva que tendría por objeto la evaluación de los postulantes y la elaboración de una planilla de aspirantes por parte de la junta nominadora.

Seguidamente en la etapa intermedia consta de la evaluación de los aspirantes nominados para que los mejores candidatos sean presentados al Congreso Nacional mediante una comisión asignada.

Por último, sería la etapa definitiva, en la cual el pleno de diputados debatirá y discutirá los mejores perfiles para optar por el cargo.

“Se debe crear conciencia no solo en la ciudadanía en general, sino en los legisladores, postulantes y lideres de opinión que puedan aportar para que el proceso sea transparente”, dijo.

¿SIN INJERENCIA? El diputado Jhosy Toscano expresó que el Partido Salvador de Honduras (PSH) dará un balance a la elección del nuevo pleno de magistrados.

“Será un proceso diferente porque el PSH está comprometido para que ningún tipo de injerencias y vamos vigilar la elección de los magistrados, revisaremos el proceso, antecedentes penales y su idoneidad para el cargo”, declaró.

Aseguró que un ejemplo de despolitizar las instituciones es la integración de los puestos faltantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia (TJE).

“Sabemos que los poderes fácticos están trabajando con algunos maletines, pero nosotros no nos prestaremos, ni aplaudiremos, menos rendirnos ante un grupo de poder, sino lo que Honduras necesita”, arguyo.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Rafael Canales afirmó que es imposible despolitizar el proceso cuando son los diputados los encargos de la elección.

“El Congreso Nacional debe estar más pendiente y hacer una evaluación con más tiempo porque generalmente la lista que brinda la junta nominadora es de tres días para escogerlos”, enfatizó.

Indicó que uno de los factores a modificar son los criterios de evaluación confiables unificando opiniones de diferentes facciones de la sociedad.

“Las personas que integren la junta nominadora deben tener la capacidad de examinar y el compromiso de establecer una estabilidad jurídica como el Estado de derecho”, dijo.

Le puede interesar: «Tengo las habilidades para cambiar el país», Nasralla afirma nueva candidatura presidencial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021