Solicitan derogación de decretos que impiden accionar de la Uferco

Selvin Sánchez3 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, expresó es que necesario derogar tres decretos para que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) comience con su accionar.

“El fiscal Luis Javier Santos, está pidiendo que este poder del Estado derogue el decreto 116 – 2019, la única razón por la que no se ha hecho es porque se requieren 86 votos de los cuales solo nos faltan tres”, informó.

Aseguró que una vez cuente con el respaldo del pleno en mayoría calificada optará por presentar al Legislativo la derogación de los tres decretos solicitados.

“Queremos acabar con la corrupción, que paguen con cárcel los corruptos y corruptores. Queremos que se puedan resarcir los daños del dinero que le robaron al país”, declaró.

Precisó que quienes se oponen a la facultad judicial otorgada a la Uferco, son los diputados vinculados a casos de corrupción.

Previamente la Uferco a través de redes sociales reiteró su compromiso en el combate contra la corrupción.

“Los integrantes de Uferco estamos comprometidos en combatir la corrupción y apoyamos cualquier iniciativa dirigida a fortalecerla, no obstante, esta tarea no se podrá cumplir, si se sigue posponiendo la derogación de los decretos 116-2019, 57-2020, 93-2021 y sin la asignación de personal”, enfatizó.

INICIO DE LA SOLICITUD. La petición proviene del titular de la Uferco, Luis Javier Santos, que desde el comienzo de la actual legislatura pidió derogar estas normativas ya que se facilitarían las investigaciones para desarticular redes criminales.

“Esperamos que se incluya la derogación de los decretos que impiden a la Uferco acceder a información financiera. Cada día que pasa, es un día más que se pierde de información y que el sistema financiero se niega a entregar, amparados en estos decretos”, dijo el pasado 19 de abril.

Cabe destacar que previamente, hubo una reunión entre el fiscal Santos y la comisión especial legislativa como trabajo de socialización y así proceder a eliminar las normas lesivas, pero hasta ahora no ha sido discutido en el pleno del hemiciclo.

Le puede interesar: MP no descarta presentar recurso de inconstitucionalidad contra decreto de Uferco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021