MP no descarta presentar recurso de inconstitucionalidad contra decreto de Uferco

Selvin Sánchez31 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público no descarta presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que otorga dependencia judicial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), indicó el portavoz de la institución, Yuri Mora.

“Creo que en su defecto lo que procedería, y es lo que se está analizando, presentar un recurso de inconstitucionalidad, pero hasta el momento no me han informado que se vaya a realizar en estos días”, declaró.

Precisó que hasta ahora todos las unidades especiales y fiscalías regionales se mantienen trabajando con normalidad.

Cabe destacar que previamente el Ministerio Público se pronunció respecto a la aprobación de la nueva normativa referente a la Uferco.

“Apoyamos la lucha contra la corrupción y afirmamos que, para fortalecer el Estado de derecho, con un fiscal del mismo rango que el fiscal general de la República, se requiere de una reforma Constitucional”, comunicó.

Agregó que “No hacerlo, sentaría un precedente que podría fragmentar toda nuestra institucionalidad, al no respetarse los procesos de selección de autoridades de rango Constitucional”.

¿REFORMA LEGAL O NO? El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, consideró que, aunque la reforma si podía llevarse a cabo, el procedimiento realizado no fue legal.

“Se necesitan 86 diputados votando a favor porque es una reforma tacita a la Constitución, pero no tenían ni quórum, es decir no había 65 congresistas. El Congreso Nacional ese día estaba vacío”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamado a la presidenta, Xiomara Castro, que el proyecto aprobado sea vetado para que el decreto no entre en vigencia.

Por su parte, el abogado Francisco Pascua, expuso que las competencias brindadas a la Uferco están en marco de la ley.

“Si analizamos bien los fiscales tienen independencia, no tendría sentido crear una unidad especializada en combate a la corrupción si la misma va a esta supeditada a lo diga el fiscal general”, dijo.

Precisó que muchos pocos casos de corrupción han sido judicializados y algunos fueron engavetados.

“La cuestión es, ¿cuál es el miedo que la Uferco que pueda investigar casos emblemáticos de corrupción? No veo como la reforma contrarie las normas constitucionales, no hay perjuicio en las prerrogativas”, enfatizó

Le puede interesar: Jueza de sentencias califica como inconstitucional otorgar independencia a la Uferco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021