Presidente de la Corte afirma no sentir temor a comparecer en juicio político

Selvin Sánchez2 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, aseguró no sentir temor a comparecer ante el Congreso Nacional y consideró que las críticas hacia él son vertidas con sesgo político.

Las bancadas oficialistas, durante una sesión, sugirieron al pleno del Legislativo ejecutar la figura del juicio político en contra de Argueta al considerar que ha actuado de forma irregular en su cargo.

Por tanto, Argueta, respondió a los señalamientos en su contra.

“No tengo ningún problema en asistir al órgano Legislativo, me encantaría asistir a entregar los informes, llevamos seis publicaciones subidas a la página que acreditan nuestras actuaciones”, arguyó.

Indicó que en cada informe están plasmados los temas de mora judicial, creación de juzgados, construcción de edificios y procesos implementados.

“Si se brinda un espacio en el marco del respeto a la figura de la presidencia del Poder Judicial, con gusto accedo a dar las explicaciones donde sean necesarios”, precisó.

¿NO SON CRÍTICAS?  Asimismo, se refirió a los cuestionamientos por parte de funcionarios públicos y actores políticos.

“Nos parece que las críticas deben existir en un Estado democrático, sin embargo, también tenemos el derecho de exigir que los cuestionamientos se hagan con argumentación”, dijo.

Expuso que él está dispuesto a rendir cuentas de sus acciones en la máxima magistratura judicial.

“Todo hondureño tiene derecho a emitir sus opiniones sobre el Poder Judicial, cada quien puede generar sus conclusiones, pero algunos las forman por cuestiones políticas o ideológicas, eso no debería concurrir en el país”, aseveró.

EXTRADICIÓN. Afirmó que cada documentación que concierne al tema de extradición fue entregada a la comisión legislativa y a la embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu.

“Hemos gestionado cada solicitud de extradición en tiempo y formal. Nos tendrían que acreditar con hecho si existe algún caso que no tenga juez natural, orden de captura, sentencia de primera instancia o sin resolver el recurso de apelación”, enfatizó.

Agregó que siempre se ha actuado con celeridad y transparencia las solicitudes de extradición.

Le puede interesar: Bancada nacionalista se opone a la propuesta del juicio político del oficialismo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021