Bancada nacionalista se opone a la propuesta del juicio político del oficialismo

Selvin Sánchez12 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Nacional externó que está en contra de la propuesta del oficialismo de realizar un juicio político en contra titular del Poder Judicial, Rolando Argueta y el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, calificándolo como una forma de persecución y capricho.

El jefe de la bancada opositora, Tomás Zambrano, aseguró que la directiva del Congreso Nacional no tiene moral para pedir un juicio político por la manera que fue electa y la aprobación de la ley de amnistía política.

“Están maquillando una decisión que quieren tomar es con interés político. No tienen los votos compañeros, se ocupan 86 para esas destituciones por les digo sométanlo a votación el juicio político y quedará evidenciado no es más que un show”, aclaró.

Agregó que el informe presentado por la comisión es una forma para que el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) pretendan tener el control de los órganos de justicia.

Por su parte el diputado, Antonio Rivera, indicó que han acompañado otras iniciativas, pero en esta ocasión no, porque para él es una cortina de humo.

“Criticaron a la administración hace dos periodos porque destituyeron a cuatro magistrados y ustedes quieren destituir al fiscal general y el presidente de la Corte por intereses políticos. Prometieron gobernar con amor, pero lo que tienen es odio”, enfatizó.

Precisó que la Corte Suprema de Justicia, está conformada por 15 miembros, por tanto, no considera coherente que solo se juzgue a quien ostenta la titularidad.

El legislador, Jorge Zelaya, aseguró que las recomendaciones de la comisión legislativa en un ejemplo de persecución política por parte del oficialismo.

“El país no va avanzar así. El odio, la sed de venganza y la persecución política es más que notoria. En tiempo de crisis las personas inteligentes, los inútiles son los que buscan pretextos para echarle culpas a otro y quien esté libre de pecado que tire la pequeña piedra”, dijo.

Asimismo, el parlamentario Enrique Gámez expuso que en virtud de esas propuestas se deberían de aprobar en otras leyes que beneficien a la ciudadanía.

“No queremos volver jueces, pero nosotros solo estamos aquí para legislar por el pueblo. Debemos centrarnos en el país, si quieren opiniones internacionales consulten por la legalidad de esta directiva”, arguyó.

Externó que el informe de la comisión de extradición fue diseñado para mentirle a las personas, pero como bancada ellos no se dejan engañar.

“No sé si todos podemos ir a EE.UU. y si eso es lo que necesitan para comenzar otra vez a darle forma este país, cómprennos el pasaje y vemos si todos regresamos”, sentenció.

Le puede interesar: Comisión legislativa recomienda juicio político contra fiscal general y titular del Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021