Comisión legislativa recomienda juicio político contra fiscal general y titular del Poder Judicial

Selvin Sánchez12 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La comisión de extradición recomendó al Congreso Nacional aplicar un juicio político en contra del titular del Poder Judicial, Rolando Argueta y el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla.

El diputado, Ramon Barrios, expuso los motivos que consideró la comisión para solicitar un juicio político para los titulares de los órganos de justicia.

PODER JUDICIAL. Explicó que se obtuvo un listado de extradiciones tramitadas por la Corte Suprema de Justicia, la cuales son 77 en total, de las cuales 33 están con el proceso cerrado, seis con extradición diferida, dos con extradición en trámite y nueve que se les retiró la solicitud y cinco con denegatoria.

“Al considerar que no estaba completa la información brindada por el presidente del Poder Judicial, se le envió una petición por escrito para que se remitiera en un sobre sellado el nombre de las 32 personas con solicitud de extradición pendiente”, dijo.

Agregó que “el presidente del Poder Judicial no entregó la certificación de los procesos de extradición tramitados, ni el informe de trámites en el juzgado de privación de dominio”

Asimismo, explicó que durante estaban en constantes reuniones, Argueta mostró actitudes irregulares.

Una de ellas fue publicar en redes sociales que la comisión ya contaba con la lista de extradiciones pendientes, cuando la misma pidió no tener contacto directo con la documentación.

Aquejó que durante la audiencia de medio probatorios del extraditado Juan Orlando Hernández se le dio acceso a la sala del pleno de magistrados y desde ese lugar se le permitió grabar un vídeo.

Indicó que Argueta no envió toda información solicitada.

TITULAR DE LA FISCALÍA.  Barrios, detalló que en la reunión con el fiscal general, él le detalló cada acción que han ejecutado.

“Informaron que aunque no tienen una intervención directa en el proceso de extradición, a solicitud de algunas agencia estadounidenses, han intervenido en algunos operativos de ubicación y captura de extraditables”, dijo.

Asimismo precisó que conoció que han procesado a dos ciudadanos solicitados en extradición en EE.UU. pero los tribunales del país los absolvieron de los cargos.

“Denunciaron algunos jueces y se ha desestimado las denuncias y que hace siete años realizaron una investigación en contra de Juan Orlando Hernández y hace dos años le realizaron una investigación patrimonial”, acotó.

Por su parte el vicepresidente del Poder Legislativo, Rasel Tomé, enfatizó que los operadores de justicia, actuaron con incapacidad en sus cargos durante la administración de Hernández.

“La comisión asegura que son incompetentes y desaprueban su conducta, su informe tiene fundamento, por eso proponer el proceso administrativo de juicio político y así determinar si el pleno lo toma en consideración”, externó.

Al respecto, la legisladora Ligia Ramos enfatizó que “los que estén en contra del juicio político están contra el pueblo, o se está con la justicia o se está en contra. Viene el juicio político».

Le puede interesar: Interponen denuncia contra Chinchilla por abuso de autoridad y omitir sus deberes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021