Interponen denuncia contra Chinchilla por abuso de autoridad y omitir sus deberes

Selvin Sánchez9 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) presentó una denuncia ante Ministerio Público en contra del fiscal general, Óscar Chinchilla, por presunto abuso de autoridad y omisión a sus deberes durante la administración del exmandatario Juan Orlando Hernández.

La denuncia se interpuso en la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (Uferco) por parte del organismo la mañana del lunes 9 de mayo.

La integrante de la conducción política del MADJ, Ileana Morales, declaró a El Pulso que el motivo de la acción judicial es debido a que en el gobierno pasado el narcotráfico utilizó las entidades de justicia como instrumento para su beneficio.

“Las autoridades lo que fomentaron un clima de impunidad, lo facilitaron para la comisión de estos actos. Pedimos que el fiscal sea investigado y se deduzcan responsabilidades, es inconcebible que como hondureños conozcamos de los actos de corrupción y narcotráfico por las indagaciones en EE.UU.”, enfatizó.

Cabe destacar que la denuncia también fue incluida la directora de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico Soraya Cálix.

Además solicitan una investigación para los extitulares de la Secretaría de Defensa, Marlon Pascua Cerrato, Julián Pacheco Tinoco y Samuel Armando Reyes Rendón.

De igual manera, piden la misma acción judicial en contra de los exsecretarios de Seguridad: Oscar Álvarez, Pompeyo Bonilla y Arturo Corrales Álvarez.

El en el documento formal, piden que los fiscales y exfuncionarios sean llamados a declarar por los supuestos actos de irregularidad.

Asimismo, que se decomisen los dispositivos móviles y computadoras, vaciado de información, realización de una pericia de vinculación criminal entre las personas denunciadas y Juan Orlando Hernández Alvarado y la actividad de narcotráfico e intervención telefónica.

“Nos avergüenza tener autoridades como estas, como sector social hacemos lo que nos corresponde para que esto no vuelva a ocurrir y sentar un precedente para crear una institucionalidad”, dijo.

Indicó que este hecho es importante previo a la elección del nuevo pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la titularidad del Ministerio Público.

Le puede interesar: Presidente del Congreso presenta decreto para fortalecer la Uferco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021