Presidente del Congreso presenta decreto para fortalecer la Uferco

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de ley para autorizar a la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), actuar en los casos de corrupción sin la previa autorización del Ministerio Público o del fiscal.

Aseguró que «la fiscalía ha demostrado su incapacidad en la lucha contra la corrupción, lo que ha permitido impunidad en muchos casos y eso significa que la comunidad internacional no crea en la institucionalidad del país».

Indicó que «en este poder del Estado somos llamados al fortalecimiento del sistema estatal que permita la lucha efectiva contra las redes de impunidad y corrupción».

Preciso que «la Uferco es una entidad adscrita a la dirección del Ministerio Público que tiene como fin el combate a la corrupción e impunidad, el cual le es imposible de realizar cuando toda investigación y acciones tienen que ser aprobadas por la dirección de la fiscalía».

Afirmó que el decreto será de mucha utilidad para la Unidad Contra las Redes de Corrupción y se va a traducir -a corto plazo- en que este órgano logre avances significativos en la desarticulación de las estructuras y redes de corrupción, «por lo que es necesario dotar de un estatus especial para que cumpla con sus funciones».

Agregó que el proyecto de ley le concederá un grado de independencia superior al de las demás fiscalías a efecto de que los fiscales acreditados en la misma procedan al ejercicio de la acción pública penal de oficio como agentes del ente acusador del estado.

Además, advirtió «quién se niegue entregar la documentación bajo cualquier artificio o retarde la remisión de la misma, entonces será castigado con 200 salarios mínimos e incurrirá en responsabilidad penal».

Al respecto el jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández externó que es una decisión muy bien intencionada pero que a la larga no resuelve nada.

Señaló que para que haya una verdadera lucha contra la corrupción «tenemos que atacar de raíz la problemática y la misma es el fiscal general y su equipo, porque esta independencia puede crear un conflicto entre quien está al frente de la Uferco y del Fiscal».

Fernández es de la opinión que se debe fortalecer al Ministerio Publico en general y no solo una de las fiscalías adscritas al ente acusador del Estado.

«Si bien es cierto que estamos viendo temas de corrupción, pero hay otras fiscalía que están debilitadas y vemos la necesidad de fortalecer la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecco) y otras unidades más a lo interno del Ministerio Público», arguyó.

Le puede interesar : Luis Redondo aclara que el reglamento de vestir fue aprobado en 2014

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021