Luis Redondo aclara que el reglamento de vestir fue aprobado en 2014

Selvin Sánchez31 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aclaró que la medida de reglamentar la vestimenta en empleados y diputados fue aprobada en 2014 y no en su mandato.

La aclaración fue realizada durante la sesión legislativa tras ser cuestionado por la congresista opositora, Johana Bermúdez, quien catalogó la medida como violencia contra la mujer.

“Eso no fue aprobado por esta junta directiva, ese reglamento ya estaba en el hemiciclo y fue establecido por el Partido Nacional en 2014”, expresó.

La polémica surge luego que el gerente de recursos humanos, Ney Oswaldo Galo, emitiera un memorándum al personal que labora en el Legislativo sobre la prohibición de usar ropa corta, ajustada, transparente, deportiva, desgastada y gorras.

Según las autoridades, la reglamentación debe de cumplirse por la seriedad que representa trabajar en este poder del Estado y que en caso de incumplirse sería considerado como una falta leve.

NADA DE PROHIBICIONES. Los legisladores se expresaron en contra de esta medida, la cual catalogaron de machista.

La parlamentaria, Beatriz Valle, externó su desacuerdo a través de redes sociales en contra la circular del Legislativo.

«¿Es verdad eso de la ropa de las diputadas? No puede ser. ¿Será que las mujeres nos vamos a dejar que nos digan cómo vestirnos? Es el colmo no, no y no. ¡Solo eso faltaba que a mi edad me digan como vestirme!», cuestionó.

Por su parte el diputado, Juan Barahona, afirmó que “jamás me voy a quitar la gorra, ni usaré saco, ni corbata”.

De igual manera, la congresista Lissi Cano indicó que la norma afecta los DDHH.

“Es flagrante violación de los derechos que nos asisten sobre todo a las mujeres. La manera de vestir no determina quienes somos, ni la capacidad. Entiendo que cada quien sabe la regulación de vestimenta que puede tener cuando hay un evento o trabajar, eso es un franco retroceso”, sentenció.

Le puede interesar: Yani Rosenthal asegura que «no conoce» a su correligionario Luis Zelaya

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021