“Hablar y ensuciar la honra es fácil», asegura Argueta ante propuesta del juicio político

Selvin Sánchez13 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, respondió a la propuesta del oficialismo de realizar un juicio político en su contra y consideró que no cuentan con pruebas contundentes para ejecutarlo.

La comisión legislativa encargada de verificar los procesos de extradición en Honduras recomendó al pleno del Congreso Nacional establecer un juicio político en contra del titular del Poder Judicial por supuestas acciones irregulares.

Al respecto Argueta se expresó a través de redes sociales y aseguró que ha actuado con responsabilidad en los actos correspondientes al área judicial.

“Cada señalamiento necesita la presentación de pruebas suficientes y contundentes sobre las supuestas acciones irregulares, de lo contrario solo tienen el peso de actos difamatorios, lo que implica responsabilidad”, dijo.

Cabe destacar que la comisión aquejó que Argueta no envió la documentación completa en referencia a todos los procesos de extradición.

Por su parte el comentó que se han cumplido con el procedimiento debido en cada caso de extradición.

“En el manejo de casos de extradición, específicamente, no existe prueba alguna de acciones irregulares o manipulación. En lo que atañe al Poder Judicial de Honduras en este tema, cero moras, 100 por ciento de expedientes evacuados”, expuso.

Agregó que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH) no pueden demostrar las acusaciones vertidas.

“Hablar y ensuciar la honra es fácil, presentar las pruebas de acciones irregulares con responsabilidad y claridad no solo será difícil, sino imposible, porque tenemos total convicción y fundamentación de nuestros actos en la conducción del Poder Judicial”, enfatizó.

CRÍTICAS A ARGUETA. Profesionales del derecho han cuestionado la titularidad de la Corte Suprema de Justicia a través de redes sociales y en foros internacionales.

En el evento denominado Estructuras criminales detrás de la captura del Estado, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, declaró que los operadores de justicia han contribuido que continúe la impunidad en el país.

“En Honduras, el dúo de la impunidad, conformado por Óscar Chinchilla y Rolando Argueta – los hombres al frente de la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia – han servido como tapadera de la corrupción y el narcotráfico”, aseveró.

Asimismo la exjueza de sentencias, Gracia Bertrand, arremetió en contra de Argueta tras su pronunciación por el juicio político.

“Rolando, el cinismo es tu especialidad y no la impartición de justicia. Sos una vergüenza para el gremio, tanto estudio para sacar diferentes títulos y terminaste siendo el peón de un narcotraficante. Deshonraste la toga y violaste la Constitución. No sos ni la sombra de un juez”, sentenció.

Le puede interesar: Bancada nacionalista se opone a la propuesta del juicio político del oficialismo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021