Después de disensos, Contreras y Menjívar alcanzan acuerdo para alcaldía de SPS

Redacción El Pulso12 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Humo blanco hubo en una reunión que realizaron la mañana de este miércoles el virtual edil de San Pedro Sula, Roberto Contreras y el vicealcalde electo Omar Menjívar, quienes se habían enfrascado una acalorada discusión sobre los términos en los que ambos piensan ocupar su respectivo cargo en la comuna.

Al salir del encuentro, se dieron un apretón de manos, se abrazaron e indicaron que se consumó un arreglo para que se agilicen los trámites relacionados a la renuncia de Menjívar -misma que se produciría el próximo lunes- para que Contreras sea nombrado como alcalde cuanto antes.

TEMOR DE INCUMPLIMIENTO. El Pollo dejó entrever ayer, martes, que Menjívar podía romper el pacto de caballeros que habían hecho y desistir de renunciar a ser el vicealcalde de la ciudad industrial, lo que entorpecería su intención de suplir a su hermano, Rolando Contreras, en la titularidad de la corporación municipal.

Sin embargo, el representante de Libertad y Refundación (Libre) descartó esta mañana tal posibilidad y aseguró que en ningún momento estuvo en duda que él dimitiría.

«El principal activo que tengo no es quizá mis capacidad intelectuales, que podrán ser muy limitadas, ni mis atributos físicos, lo que más cuido, porque es lo que me da valor, es mi catadura moral», comenzó diciendo.

«Por supuesto que lo voy a cumplir. He sido extrañamente sorprendido cuando vi que se desató una campaña en la que se sugería que no quería cumplir. Quiero dar la seguridad de que sí lo haré, lo vamos a hacer en el marco de la ley y Roberto Contreras será el alcalde», aseveró.

Recordó, a su vez, que él dio su palabra cuando se reunieron con el expresidente Manuel Zelaya, el vicepresidente electo Salvador Nasralla y el coordinador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Pedro Barquero.

SE AFERRA A SER VICEALCALDE. No obstante, Menjívar enfatizó que su renuncia no impide que Libre lo vuelva a designar para que sea el segundo al mando en la alcaldía.

«Basado en esas posibilidades que permite la ley dentro de su elasticidad, voy a darle tranquilidad a la gente, sobre todo a la base de mi partido, de que don Roberto será el alcalde y yo el vicealcalde», declaró.

Expuso que la población de San Pedro Sula ansía un cambio y a través del trinomio de Contreras, Julio Montessi y él impulsarían las acciones pertinentes para hacerlo realidad.

CONVENIO POR SECRETARÍA. Sin embargo, Contreras reveló que el consenso al que llegaron en el encuentro con Mel colocaba a Menjívar en otro cargo, en el gobierno central.

«Mel ofreció que una vez que fuéramos electos Menjívar renunciaría y pasaría a tomar un puesto como secretario de Gobernación. Bajo ese acuerdo procedimos a poner la fotografía de mi hermano (en la planilla), pero ahora los escenarios están cambiando», aquejó.

Además, externó su duda de la validez jurídica para que Menjívar renuncie y pueda ser designado nuevamente como vicealcalde, aunque garantizó que sería un honor hacer una gobernanza municipal con él.

Menjívar respondió que no le parece correcto que ambos discutan en público el tema, pero reiteró que la seguridad que le puede dar a Contreras es que el «pacto fundamental» de que él será el alcalde no está -ni nunca estuvo- en ninguna duda.

En una entrevista previa, Menjívar reconoció que hubo una propuesta para que asumiera la titularidad de Gobernación, sin embargo, dijo que no la aceptaría porque tiene un compromiso con los electores y no los defraudará.

¿CELERIDAD O CERTEZA? Por otro lado, Contreras hizo hincapié en su expectativa de que el asunto se resuelva previo a la toma de posesión, pues a él le gustaría tomarse una fotografía siendo investido y con el acompañamiento de su familia.

Empero, Menjívar le advirtió que es necesario meditar los tiempos ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría representar una traba para la aspiración de Contreras, tal como lo fue previamente.

«Esto tiene elementos de carácter político. El CNE no aceptó la inscripción de don Roberto por una razón política, por las decisiones de las cúpulas del Partido Nacional y Partido Liberal y no por impedimento legal. Esa línea podría prevalecer ahora», alertó.

«Probablemente acepten las renuncias, pero a la hora de proponer a Roberto es posible que digan que no. Desde su lógica, si no puede ser candidato, mucho menos alcalde. No encuentro razón por la que cambiarían de opinión, porque también podrían pensar que se está buscando burlar su resolución», profundizó.

Además, señaló que la intención de Contreras de acelerar el asunto podría ser por una vanidad personal.

El empresario desestimó que el CNE vaya a emitir un fallo en su contra nuevamente, argumentando que se trata de dos situaciones totalmente diferentes y ahora solo se requiere que él cumpla con las disposiciones que la ley plantea para asumir como alcalde.

En tanto, se mostró molesto por el comentario de Menjívar y aseveró que él no actúa por un engreimiento relacionado con alcanzar la alcaldía, solo quiere una vivencia con su núcleo que reconozca su esfuerzo de décadas.

«A mí no me mueve el título de alcalde, prefiero el de emprendedor, que ha salido de las entrañas del pueblo y luchado y salido adelante. Esto no es vanidad, es que tengo un mérito, he trabado 20 años por alcanzar la alcaldía y ¿por qué no voy a tener una foto para enseñársela a mis nietos?», planteó.

La situación se tornó aún más agitada cuando Contreras mencionó que él no duda de la honorabilidad del abogado Menjívar y que vaya a renunciar como habían acordado, pero éste dijo que le parece que sí ha dudado de su palabra y compromiso.

UNIDOS. Pese a las valoraciones disidentes, el virtual alcalde puntualizó que el cruce de palabras no significa que están contrariados.

«Esto no quiere decir que estamos sacando los tambores de guerra, al contrario estamos tocando las campanas de la paz. Estamos haciéndole ver a las personas que este es un proceso en el que nos metió el CNE al interpretar de una forma absurda la Ley Electoral al coartarnos de poder participar en la unidad de coalición», afirmó.

La versión de que siguen bajo la misma línea se ratificó después de que ambos salieron satisfechos de su encuentro este miércoles; mas, todavía está por confirmarse en qué fecha acudirán tanto Roberto Contreras como Omar Menjívar ante el CNE para presentar sus respectivas dimisiones y cuál será la respuesta de la autoridad electoral.

«Me siento orgullosa de Omar Menjívar por hacer política con altura y claridad, no me cabe duda que se cumplirán los acuerdos», expresó la integrante de la comisión de transición de alcaldía de San Pedro Sula, Alexa Solórzano.

EL LARGO CAMINO DEL ‘POLLO’. Contreras inició su travesía en esta contienda electoral cuando aceptó ser el aspirante a la comuna sampedrana por el movimiento Yanista del Partido Liberal, no obstante, poco después renunció.

Luego, decidió que seguiría en su afán pero como candidato independiente de cara a los comicios generales.

Empero, renunció a esa candidatura para buscar el mismo cargo pero a través de una alianza de oposición en la que él sería la cabeza, representando a Libre.

El CNE truncó la posibilidad, negándose a inscribirlo alegando que la acción constituiría transfuguismo político debido a su breve paso por el Partido Liberal durante el proceso.

Además, el órgano electoral dijo que la nómina que habían propuesto no cumplía con la exigencia de igualdad de género.

Por tanto, Contreras y quienes le respaldaron anunciaron que se ampararían en lo que ellos mismos catalogaron como una jugada política para que el próximo alcalde de la capital no fuese -nuevamente- el nacionalista Armando Calidonio.

Bajo la premisa de «votar por Contreras es votar por Contreras», el hermano del Pollo, Rolando, participó en los comicios y triunfó de manera avasalladora sobre el contendiente cachureco.

Ahora, Roberto Contreras aguarda que la situación de las renuncias se dé como anticipó y sea investido alcalde de San Pedro Sula el 25 de enero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021