Honduras se habría atrasado 20 años en educación por la pandemia

TEGUCIGALPA, Honduras

Hasta 20 años en materia educativa habría perdido Honduras en el último par de años debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, valoró el exsecretario de Educación, Marlon Brevé.

Citó expertos que señalan que con cada año de aprendizaje interrumpido es posible que exista un retraso de 10, debido a que cada país sube su escala de escolaridad un grado cada 10 años.

Indicó que antes de que se desatara la crisis sanitaria Honduras el promedio de años de estudio era de ocho, pero habría caído a seis debido a los dos años de pérdida.

REGRESO A LAS AULAS. En 2020 los estudiantes matriculados eran unos dos millones, pero el año cerró con solo 1.4 y aunque en 2021 se recuperaron 300 mil y se llegó a 1.7 millones, más de la mitad no logró conectarse a las herramientas virtuales, por lo que no recibió las cátedras, detalló Brevé.

Por tanto, dijo que el principal propósito de la nueva administración deberá ser recuperar la matrícula, fijando una meta de 2.5 millones de niños y niñas para este año.

«Una vez que logremos la matrícula, hay que hacerle un diagnóstico a niños y jóvenes de las pérdidas de conocimiento que han sufrido en dos años», comentó.

PREPARAR A LOS MAESTROS. Apuntó que es necesario implementar de forma inmediata un plan de nivelación y de recuperación del aprendizaje.

Mencionó que los alumnos recibirían sus clases por turnos, que podrían ser un grupo los lunes, miércoles y viernes y el otro acudiendo a los centros educativos los martes, jueves y sábado.

Asimismo, hizo hincapié en que los docentes deben se capacitados para tener estrategias diferenciadas para grupos de diferentes grados de conocimiento, pues, debido a la situación actual, algunos de los niños podrían tener problemas serios para leer o desconocer por completo las tablas de multiplicación.

«Es clave que se les capacite con metodologías activas de aprendizaje y un seguimiento personalizado para los estudiantes», arguyó.

VACUNACIÓN, UN REQUISITO INDISPENSABLE. Pese a lo descrito, Brevé estimó que el sistema educativo aún no está listo para reabrir las aulas debido a que no se ha concluido el proceso de vacunación para los escolares.

En tal sentido, hizo un llamado para que se termine la inoculación de todos los niños mayores de 12 años de edad -cuyo antídoto está disponible en el país- y que se acelere la llegada de la vacuna pediátrica para niños entre cinco y 11 años.

«Ojalá que las autoridades sanitarias vacunen al 100 por ciento los menores mayores de 12 años para que las clases inicien en febrero y los demás se inmunicen en febrero para comenzar retomar su educación en marzo», expresó.

«Sí es posible reabrir el sistema educativo si se vacuna a toda la población estudiantil», enfatizó.

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Puntualizó que es imperativo hacer consciencia a los padres de familia que deben vacunar a sus hijos y también matricularlos.

«Es a través de la educación que pueden transformar sus vidas, moviéndose socialmente y mejorando sus condiciones; la educación es el principal desarrollo humano», aseveró.

LA TECNOLOGÍA COMO UN AGREGADO. Por otro lado, el experto consideró que el sistema virtual debe ser un complemento, pues el 70 por ciento de las familias son de escasos recursos económicos y no tienen la capacidad de comprar un dispositivo y conectarse.

Empero, subrayó que no se debe detener la creación de una plataforma tecnológica efectiva, herramienta que se utiliza en otros países.

Valoró que consiguiendo el objetivo de recuperar la matrícula en 2022, la mejora de la calidad, la eficiencia y la equidad pueden ser las metas trazadas para 2023.

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