Así fue el penúltimo día de promesas de los aspirantes a la presidencia

Redacción El Pulso21 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Solo resta una semana para los comicios generales y los presidenciables comienzan a ponerle el punto final a sus campañas proselitistas, buscando dejar marcadas sus propuestas entre la mayor cantidad de hondureños posible mientras se avecina el período de silencio electoral.

La ciudad industrial, San Pedro Sula, acuerpó este sábado el cierre de campaña de los dos candidatos que, según las encuestas y otros mecanismos de medición, son quienes disputarán hasta el último momento la presidencia de Honduras.

La lideresa de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, se apostó junto a centenas de seguidores en una de las calles cercanas al conocido Estadio Morazán, donde aseguró que la tendencia la encamina a ser la primera figura femenina en la jefatura del Estado.

«Podemos decir con certeza que esta mujer será la próxima presidenta de Honduras», clamó.

Expuso que en cada rincón del país que ha visitado en el marco de sus giras políticas ha identificado la expresión, decisión y fortaleza de un pueblo hondureño que busca un cambio, inspirado por la fe y la esperanza.

Sin embargo, puntualizó que la militancia opositora tiene una misión para la última semana del proceso electoral, que es visitar a los electores nacionalistas, liberales e independientes y todo aquel que, por una u otra razón, se sumaba al grito de «Fuera JOH».

«Vamos a decirles que nos han unido las condiciones en las que nos ha tocado vivir en los últimos años. Vamos a decirles que no todo está perdido, que el momento llega y esta es la oportunidad del pueblo para que el 28 de noviembre vayamos a las urnas, tenemos que votar masivamente», expresó.

Subrayó que el pueblo no soportaría cuatro años más de injusticias, pues perdería su patria y soberanía, por lo que apuntó que llegó la hora de que cada ciudadano confíe con su voto el futuro de la nación.

Aseguró que ella es la mujer que ha caminado de la mano del pueblo hondureño y, por tanto, conoce las necesidades que la gente tiene.

«Vamos a construir, con ese sentimiento de madre, las condiciones para que nuestra niñez tenga un buen nacer y un buen vivir», dijo inicialmente en un breve repaso por su propuesta integral para los diferentes grupos etarios.

Indicó que los votantes deben recordar que los jóvenes deben retornar a una educación de calidad y recibir faciliades crediticias para que tengan mejores oportunidades en su vida.

Asimismo, dejó claro que tiene un compromiso para, en su posible gobierno, rebajar el precio de la energía eléctrica y los combustibles.

Para los abuelos y abuelas, declaró que es imperativo que puedan gozar del bono de la tercera edad.

A los empresarios y emprendedores les prometió bajos intereses de crédito y reducción del pago de impuestos y la extorsión, mientras que a los maestros les dijo que necesitan nuevamente a alguien que les responda y dé las condiciones para la calidad de educación necesaria.

Sin embargo, Castro advirtió a la concurrencia que ganar la presidencia no es suficiente, pues es a través del Congreso Nacional que se pueden derogar leyes nocivas como la de secretos o la de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Igualmente, hizo hincapié a la comunidad sampedrana que votar por Rolando Contreras para la alcaldía es votar por Roberto Contreras, el empresario que integraría la fórmula de Libre, pero cuya aspiración fue denegada por el Consejo Nacional Electoral.

TITO PROMETE TRANSFORMAR CORTÉS. El nacionalista Nasry Asfura realizó su jornada política del día en un parque acuático de San Pedro Sula, donde fue acuerpado por miles de sus simpatizantes.

Destacando la gran cantidad de gente que acudió al evento, les pidió que trasladen esa presencia a las urnas el 28 de noviembre.

«Tenemos que ir temprano y llevar al primo, vecino y compadre a votar y cuidar el voto y las urnas hasta el último momento», señaló.

Papi a la Orden aseguró que las encuestas le favorecen, pero advirtió que el verdadero momento para medir las fuerzas es cuando abran los centros de votación.

«Por favor, no me vayan a dejar solo», declaró, pidiendo a los cachurecos de Cortés que voten en línea continua por los 20 diputados y también por los alcaldes de la misma filiación.

Resaltó las obras que ha edificado en Tegucigalpa y Comayagüela y planteó a la militancia nacionalista que se imagine cuánto pueden lograr -él y el alcalde Armando Calidonio- para transformar «aún más» a San Pedro Sula y otras localidades.

En tal sentido, prometió pasos a desnivel para Choloma y Villanueva, el fortalecimiento de bordos y la construcción de más canales para evacuar agua en caso de inundaciones.

«He recorrido todo el país y aquí lo tengo dibujado en mi cabeza y les prometo que las palabras que salen de mi boca las vamos a hacer juntos y trabajar po una Honduras más grande», aseveró.

Solicitó al pueblo que no lo mire como un candidato, sino como un compañero de trabajo para servir y manifestó que quiere gobernar en democracia y libertad y no bajo «ninguna otra idea de otros países».

Puede interesarle – Expertos: división, juicios y cárcel enfrentará el Partido Nacional si pierde las elecciones

YANI INSISTE EN BONDADES DE BONO MENSUAL. El candidato liberal, Yani Rosenthal, quien se perfila tercero en la intención de voto según numerosas fuentes, efectuó su cierre de campaña en cinco municipios de Francisco Morazán.

Visitó Curarén, Reitoca, San Antonio de Oriente, Sabanagrande y San Buenaventura (en ese orden), donde promovió ampliamente su propuesta del Ingreso Básico Universal (IBU) que es un bono de mil 500 mensuales para cada hondureño mayor de 18 años.

Describió que no sería necesario más que el documento nacional de identificación (DNI) para reclamar el dinero, mismo que podría ser solicitado por adelantado, y garantizó que la banca nacional tomaría el bono como garantía para la emisión de créditos.

Además, Yani recalcó que el tiempo de los cachurecos en el poder está por terminarse y los acusó de robarse 75 mil millones de lempiras anuales.

Dijo que en su posible mandato impedirá que los corruptos sigan tomando capital de las arcas del Estado y, más bien, pondrá ese dinero en la bolsa del pueblo.

El máximo líder del liberalismo pidió el voto en plancha para los candidatos a diputados de Francisco Morazán y para los aspirantes a alcaldes.

En el recorrido por San Buenaventura, se sumaron a las actividades los dirigentes políticos María Luisa Borjas y Wilfredo Méndez, quienes han representado a Libre pero recientemente anunciaron su apoyo a la candidatura rojiblanca.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021