Policía Nacional descarta tinte político en asesinato de Carolina Echeverría y Paquito Gaitán

Redacción El Pulso16 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

Solo uno de los episodios violentos suscitados recientemente en Honduras tiene un tinte político como se especuló inicialmente, aseguró la Secretaría de Seguridad a través de una conferencia de prensa.

Aunque no precisó qué caso sí tiene relación con la política, el titular del organismo, Julián Pacheco, indicó que el mismo ya fue resuelto.

En tal sentido, amplió que el 100 por ciento de las incidencias ya se descifró a través de la captura de los hechores materiales, mismos que aguardan la continuidad del proceso en los tribunales o ya guardan prisión.

Sin embargo, reconoció que en algunos casos persisten las pesquisas para identificar y detener a los autores intelectuales y otros cómplices de las muertes violentas.

Sobre el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock, Pacheco dijo que la Policía y el Ministerio Público han avanzado mucho en la investigación y la misma ha tomado un rumbo que aleja la posibilidad de que haya sido un crimen político.

De igual forma, aseveró que la muerte del alcalde de Cantarranas, Francisco Paquito Gaitán, quien recibió múltiples impactos de bala, se desvincula de un aspecto político.

En cuanto al mismo caso, precisó que únicamente está pendiente el arresto de hechores cómplices, pues quien disparó ya está bajo las órdenes de las autoridades.

Pese a que desmarcan la mayoría de los ataques violentos del panorama político, Pacheco hizo un llamado a los líderes políticos a que insten a sus miembros y simpatizantes a la prudencia, dado que se trata de «solo un evento electoral».

«El período de gobierno solo dura cuatro años, pero un exabrupto en una actividad política puede llevar 10, 20 ó 30 años en la cárcel», señaló.

Además, describió que desde hace meses desarrollan una estrategia para identificar los puntos calientes donde pueden darse eventos violentos antes, durante o después de las elecciones.

«Estamos listos para cualquier evento extraordinario que pueda suceder después del 28 de noviembre», mencionó, aunque externó a su vez que la voluntad de los cuerpos de seguridad estatales es que el proceso de transición en el gobierno se dé en orden.

Para tal misión, indicó que están preparados con el 100 por ciento de los funcionarios policiales (18 mil agentes) encuartelados para apoyar en actividades de concentración masiva de personas.

Puede interesarle – Honduras: Revelan que crímenes por política en 2021 son más del doble que los ocurridos en 2017

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Orbin Alexis Galo, dijo que están orientando a los uniformados en el uso de la fuerza y en el respeto de los derechos humanos, pues consideran importante que la población confíe en ellos.

Asimismo, pidió a la prensa que no vierta información sobre cualquier suceso hasta que tenga un alto grado de conocimiento, porque las noticias a veces preocupan en demasía a la población en general.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021