Asesinato de Carolina Echeverría refleja incremento de la violencia política en Honduras

ABarahona26 julio, 2021

En lo que va del primer semestre de 2021 Honduras registra un incremento del 16 por ciento en los niveles de violencia y alrededor de cinco personas vinculadas a la política han sido asesinados, según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV/UNAH).

El crimen de la exdiputada y actual candidata a diputada por el Partido Liberal, Carolina Echeverría Haylock, conmocionó la clase política del país que cataloga el hecho como un asesinato político además refleja el aumento de la violencia en el país y en la clase política.

Según el reporte preliminar de la institución policial, a eso de las 7 p.m., sujetos vestidos con uniformes médicos ingresaron a la vivienda de Echeverría preguntando si había personas portadoras del Covid-19, al ingresar al domicilio estos la asesinaron.

Cabe indicar que la cuñada de Echeverría manifestó que su hermano y esposo de la víctima, el abogado Andrés Urtecho, es portador de la enfermedad y sería intervenido debido a que su estado de salud estaba empeorando.

El Observatorio detalla que en 2021 se contabilizan mil 872 muertes violentas, 258 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 16 por ciento en los niveles de violencia en el país.

En promedio, diez hondureños pierden la vida a diario.

El día más violento de 2021 fue el primero de enero con 34 homicidios y, el lunes 21 de junio, el segundo más violento con 25 muertes; un día antes, el 22 de junio, se registró el tercer día con más asesinatos con 22 y el día de menos incidencias fue el 9 junio con dos.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA. Un recién informe del Observatorio indica que, entre el 23 de diciembre de 2020 a la fecha, al menos 14 personas fueron víctimas de violencia política.

El organismo universitario detalló que seis dirigentes políticos, dos precandidatos a alcalde tres aspirantes a diputados y tres activistas sufrieron violencia, unos 12 son hombres y dos mujeres.

Según el tipo de violencia, se identificó que cinco fueron bajo amenazas, seis homicidios, dos atentados y un rapto hechos registrados en siete departamentos del país; siendo Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Colón, La Paz, El Paraíso, Yoro y Lempira.

Del total de víctimas se identificó que seis pertenecen al Partido Nacional, seis al partido Libertad y Refundación (Libre) y dos al Partido Liberal.

“Hay que demandar que se desarrollen procesos de investigación criminal porque hay que definir quiénes son los responsables y si son casos de raptos, amenazas o violencia homicida, tienen que establecer las investigaciones que corresponden”, exigió la titular del organismo, Migdonia Ayestas.

Cabe indicar que el 89 por ciento de hondureños considera que Honduras es un país violento e inseguro y que no se reducirán las incidencias de violencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021