Denuncian que Partido Nacional busca comprar votos con bono Vida Mejor-Bicentenario

Redacción El Pulso1 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Con la entrega de una edición especial del bono Vida Mejor, el Partido Nacional estaría buscando conseguir más votos para las elecciones generales, señalan varios actores.

A solo unas semanas para los comicios, el gobierno aprobó un decreto para reorientar hasta mil 350 millones de lempiras para el bono Vida-Mejor Bicentenario, desatando múltiples reacciones.

«Con este decreto el crimen organizado de Juan Orlando Hernández compra los votos de la gente pobre para seguirla manteniendo pobre por cuatro años más y seguir robándose el territorio», expresó el candidato a designado presidencial, Salvador Nasralla.

El hombre de la televisión instó a los beneficiarios del proyecto a que reciban el dinero, pero que voten por candidatos de la oposición el 28 de noviembre.

Según el articulado, el dinero estará destinado a hogares que están en condición de pobreza relativa y pobreza extrema, sin embargo, el economista Hugo Noé Pino enfatiza que existe un trasfondo.

Aseguró que el único objetivo es comprar la conciencia de los hondureños y lamentó que el oficialismo estaría apresurando un manejo antojadizo de recursos.

«No es posible que el país se esté endeudando aceleradamente para utilizar los recursos como si fueran propios del Partido Nacional», cuestionó.

«Lo que se está haciendo es claramente la compra de conciencias», aseveró.

Además, Pino externó que espera que no se dé un silencio cómplice de otras voces ciudadanas sin que se condene la acción.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, calificó la aprobación de los fondos como un acto vergonzoso y condenable.

«Los que nos gobiernan le siguen apostando a la ignorancia y la manipulación del hambre con recursos públicos justo antes que sucedan las elecciones», expresó.

Por el mismo lado, la abogada constitucionalista Rosangel Sandoval cuestionó si realmente habrá una reducción de la desigualdad o, como plantean otros personajes disidentes, se buscará manipular la voluntad popular.

También, tachó de «escandalosa» la cantidad de capital contemplada y remarcó que se aprueba un corto período de tiempo antes del día de votación.

POSIBLES CONSECUENCIAS PENALES. El doctor Carlos Umaña, quien aspira a una diputación por Cortés, fue más allá y declaró que la posible compra de conciencias sería constitutiva de delito.

«Tengan decencia y no utilicen a los pobres en sus oscuros intereses. La dignidad no se compra», manifestó.

El fundador del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Alejandro Arias, dejó entrever que la situación podría conllevar un desvío de fondos estatales.

Indicó que si la candidata opositora Xiomara Castro gana la presidencia, el nuevo gobierno debe revisar a cada uno de los nacionalistas que tenían cargos públicos y comparar si sus bienes concuerdan con el salario devengado en su tiempo en el poder.

¿AHORA ES «LEY»?  Con este decreto, usuarios de las redes sociales han recordado -en señal de similitud- los audios que circularon durante las elecciones primarias donde un candidato nacionalista, supuestamente, pide votos a cambio de un bono familiar de siete mil lempiras.

En el material, el aspirante a alcalde de Olanchito, Juan Carlos Molina, exhorta a introducir datos a un sistema para que familias obtengan el beneficio, no obstante, en un momento expresó que la acción aportaría «al triunfo del Partido Nacional».

El decreto indica que el monto aprobado incluye todos los gastos relacionados a la habilitación de los beneficios, como el monto por transferencias, comisiones bancarias y gastos operativos.

Además, especifica que no podrán recibir el dinero quienes hayan obtenido el beneficio correspondiente al primer ejercicio de entregas de Vida Mejor de 2021.

Fue en la más reciente edición de La Gaceta, publicada el 26 de octubre del año en curso, que se publicó la normativa para el bono Vida Mejor-Bicentenario, que deja vastamente abiertas las puertas de la especulación por las coincidencias de tiempo y forma.

Lea también: Las elecciones generales de noviembre serán las más onerosas en la historia de Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021