Finanzas socializa presupuesto de 2022; CCIC advierte posible aumento de impuestos

Redacción El Pulso8 septiembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Finanzas inició la socialización del nuevo presupuesto general de 2022 que se elevará hasta los 308 mil millones de lempiras.

Los responsables de la administración del dinero público presentaron el proyecto a actores empresariales, economistas, exjefes de la banca central y exsecretarios de Finanzas a fin de que sepan cómo fue formulado y cuáles serán los principales ejes del instrumento.

Al respecto, el titular del ramo Luis Mata exteriorizó que también tendrán encuentros con dirigentes de la sociedad civil, representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y otras organizaciones.

Asimismo, explicó que el presupuesto tuvo un incremento de 20 mil millones de lempiras y la Secretaría de Salud será la mayor beneficiaria a fin de continuar con la administración de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se prevé un incremento de hasta mil 310 millones de lempiras para la Secretaría de Educación, Vida Mejor tendrá una asignación de 900 millones y otra gran parte del presupuesto irá a infraestructuras, por lo que las beneficiadas serán Inversión Estratégica de Honduras (Investh) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

ADVIERTEN AUMENTO A IMPUESTOS. En cambio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, advirtió que el próximo año podría registrarse un aumento de impuestos ante el crecimiento del presupuesto general.

Sobre el tema, explicó que «el aumento ronda los 20 mil millones de lempiras y todo muestra que no existe conciencia en reducir el aparato estatal».

Estimó que la economía nacional no está en su buen momento, por lo que pidió al gobierno que procure volver eficaz y eficiente la cosa pública a fin de evitar gastos desmesurados.

Declaró a una emisora que «la carga que le imponen a la población con los tributos es demasiado y pensar que siguen subiendo nos preocupa pues pudiera ser que existan nuevos impuestos el próximo año basado en estas proyecciones».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021