Las elecciones generales de noviembre serán las más onerosas en la historia de Honduras

Selvin Sánchez28 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) realizó un informe en el que reveló el alto costo de las elecciones generales en uno de los países con altos índices de pobreza en América Latina.

El organismo detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con más de dos mil 369 millones de lempiras, (alrededor de más de 98 millones de dólares) para ser implementados en todo el proceso.

Hasta la fecha solo se han ejecutado alrededor de 915 millones de lempiras, a menos de un mes que se realicen los comicios.

Cabe destacar que el manejo del presupuesto y quien otorga el permiso para los pagos correspondientes a materiales o equipos a utilizar en noviembre, referente a las elecciones es la Secretaría de Finanzas, a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi).

De acuerdo a los datos brindados del CNE, se han gastado más de 443 millones lempiras en la contratación de empresas encargadas del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), adquisición de equipos tecnológicos y del sistema de identificación biométrico.

En la investigación, el Fosdeh revela que para junio del presente año, en el portal de transparencia del CNE, se registró un desembolso superior a los 60 millones de lempiras por concepto de la deuda política.

OTROS PROCESOS ELECTORALES. Uno de los factores que resalta el Fosdeh es el aumento desproporcional que ha tenido en comparación a los últimos procesos electorales.

Para el proceso de 2009, el cual se realizó tras el golpe de Estado del 28 de junio, hubo un gasto de 134 millones de lempiras.

Mientras que para el proceso de 2013, Honduras gastó de sus recursos económicos más de mil 800 millones.

En cuanto a las elecciones de noviembre de 2017, un estimado de mil 249 millones de lempiras pagaron los hondureños por unas elecciones apañadas con denuncias de fraude, lo que provocó una crisis poselectoral.

ELECCIONES EN CENTROAMÉRICA. Según una investigación realizada por un medio de la región, las elecciones generales de Honduras sería la más cara en Centroamérica, en cuanto a las planillas presidencial y de diputados.

En Nicaragua, fueron destinados unos 31 millones de dólares para las elecciones del 7 de noviembre.

En tanto, la inversión en la democracia en Guatemala para 2019 fue de 72 millones de dólares, seguido de Costa Rica que invirtió 41 millones de dólares en el proceso electoral de 2018 y El Salvador destinó en 2019 un aproximado de 27 millones de dólares para elegir a sus nuevas autoridades.

MUCHA INVERSIÓN EN DEMOCRACIA. El presidente regional del Colegio Hondureño de Economistas de Honduras, Ángel Osorio, precisó que la inversión es mucha para un país donde -según él- no existe una real democracia.

«Tiene repercusiones profundas en la economía del país, lo que pasa es que gastamos mucho en democracia y somos los menos democráticos. Aquí lo que existe es incertidumbre política y repercute en el bienestar de los ciudadanos», expresó.

Asimismo, mencionó que las crisis generadas a raíz de las crisis poselectorales, se disminuye la inversión nacional y extranjera.

«Cuando no se respeta la voluntad del electorado, entonces el pueblo se manifiesta, comenzado pacíficamente y puede trascender en la violencia es ahí donde ocurren los problemas e incertidumbre en el país por parte de la dictadura que hace uso de la represión para sostenerse en el poder», aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021