Tras alianza con Salvador Nasralla, Libre aventaja por 17 por ciento al Partido Nacional, según Cespad

Redacción El Pulso27 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La intención de voto para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre se inclinó sustancialmente a favor de la presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, tras la conformación de la alianza de hecho, según el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

La encuesta que efectuó la entidad entre el 10 y el 24 de octubre indica que un 38 por ciento del electorado pretende depositar su confianza en Castro.

Su más cercano competidor, según el sondeo, es el candidato oficialista, Nasry Asfura, quien tendría el favor del 21 por ciento de los votantes. Por tanto, la diferencia actual es del 17 por ciento.

«Xiomara Castro será la primera mujer presidenta de Honduras», opinó el dirigente de Libre, Carlos Eduardo Reina tras conocer el estudio de Cespad.

Por su parte, Cespad infirió que la ciudadanía sostiene una valoración negativa de la actual gestión gubernamental y considera que el país avanza por un camino equivocado, lo que incide en la intención de voto.

OTRAS FUERZAS POLÍTICAS. Aunque se ha considerado al liberalismo como uno de los partidos mayoritarios que tiene posibilidades reales de triunfo, la encuesta de Cespad aleja el escenario.

Según los datos, Yani Rosenthal está rezagado con solo un tres por ciento de la intención de voto.

En tanto, la encuesta indica que un cinco por ciento de los votantes pondría su marca en favor de otro de los candidatos, es decir, uno de los partidos minoritarios.

DEJARÍAN SU PARTIDO Y SE UNIRÍAN A LA ALIANZA. Otro de los hallazgos del estudio es que simpatizantes de diferentes partidos votarían por la alianza, incluso quienes se han identificado por la agrupación de gobierno.

Un total de seis de cada 10 (63 %) seguidores de Salvador Nasralla colocará su marca debajo de la fotografía de Xiomara Castro.

De los liberales, tres de cada 10 (32 %) se apresta también a votar por la aspirante de la alianza.

Asimismo, un siete por ciento de los simpatizantes de Nasry Asfura tendría la intención de ejercer su sufragio favoreciendo a Castro.

Además, un 49 por ciento de los seguidores de otras entidades políticas se decantarían por la alianza, así como tres de cada 10 personas que no tienen una filiación política.

DUDOSOS. Sin embargo, el estudio arrojó que un considerable número de electores no tiene certezas sobre quién quiere que dirija el país por los próximos cuatro años.

Los indecisos constituyen una cifra igual a la que ya apoya a los nacionalistas, es decir, otro 21 por ciento de la muestra, precisa Cespad.

En el mismo apartado, hay un tres por ciento de los dubitativos que aún no han definido por qué entidad política se decantarán en el nivel electivo presidencial.

Además, otro tres por ciento está conformado por simpatizantes de Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) que aún no definen si apoyarán la coalición u otra candidatura.

Mientras que un nueve por ciento de los encuestados afirmó que no piensa salir a ejercer el sufragio.

La recopilación de datos por parte de la entidad inició justo el día después de que se anunció la alianza el 13 de octubre, concluyendo que el vínculo sí influyó en la intención de voto del electorado.

Vea el contenido íntegro de la encuesta de Cespad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021