Tras la alianza de Xiomara y Nasralla, electorado se iría con la oposición, avizora experto

Redacción El Pulso14 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La oposición tomaría ventaja entre la intención de voto para las elecciones generales después de que se consumó la alianza entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla, pero las tendencias reales se conocerán después de un par de semanas, según el análisis de un experto.

El politólogo e investigador Ricardo Romero expuso a El Pulso que la inclinación del electorado se concentrará aún más, sin embargo, no está comprobado si hacia el oficialismo o la fuerza opositora.

No obstante, el experto reconoció que existe una percepción de que la alianza ahora es mayoría, aunque se desconoce hasta qué punto.

Ahondó que la lógica y la teoría indican que Castro y Nasralla juntos tienen superioridad, pero es necesario probarlo.

Mencionó, por ejemplo, que un factor en juego es que hay simpatizantes del Partido Salvador de Honduras (PSH) que no querían votar por el Partido Nacional, pero tampoco decantarse por Libertad y Refundación (Libre).

«No es como que un partido tenía un porcentaje y el otro uno distinto y ahora tienen la sumatoria», aclaró Romero, quien es también presidente de la firma encuestadora Le Vote.

Por tanto, explicó que es necesario esperar para conocer con certeza el rumbo de la voluntad popular; estima que en un par de semanas comenzarán a compartirse las tendencias reales.

«No se tiene que medir ahora mismo, sino en unos días, esperar a que bajen las aguas, que la gente asimile la alianza», expresó.

Sobre el Partido Nacional, valoró que sus actores no se quedarán tranquilos y reaccionarán a su contraparte.

«Comenzarán a sacar informaciones, unas verdaderas y otras falsas», advirtió.

Bajo la misma línea, acotó que, en papel, la cantidad de personas que consideran votar por el presidenciable liberal, Yani Rosenthal, caería sustancialmente y recalcó que son expectativas que deberán probarse.

Aseveró que el electorado es volátil y susceptible a la desinformación -misma que prevé sea vasta en los próximos días- y por tanto se debe analizar su comportamiento.

«La moneda está en el aire entre dos fuerzas», sentenció el entrevistado.

TENDENCIA PREVIO A LA ALIANZA. En cuanto a las proyecciones previas, Romero indicó que Salvador Nasralla, Xiomara Castro y Nasry Asfura tuvieron la delantera en un determinado momento.

Precisó que justo antes del anuncio de la nueva alianza, la pelea por el liderazgo en la intención de voto recaía en Castro y Asfura, quienes iban mano a mano.

De acuerdo a un sondeo que realizó la encuestadora TecniMerk entre el 1 y el 4 de octubre, Xiomara Castro ocupaba la primera posición entre la intención de voto, con el 26.9 por ciento.

Le seguía Nasry Asfura con 23.4 por ciento, Salvador Nasralla con 10.5 y Yani Rosenthal con 10.4.

Siga leyendo: Así es el acuerdo político de la alianza para «derrocar la dictadura»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021