Libre y PSH conforman alianza presidencial con Xiomara Castro a la cabeza

Selvin Sánchez13 octubre, 2021

Tegucigalpa, Honduras. 

El Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), anunciaron este día una alianza de hecho en la planilla presidencial para las próximas elecciones, la cual será encabezada por Xiomara Castro y el aspirante a primer designado presidencial será Salvador Nasralla.

El encargado de dar el anuncio oficial de esta unidad, fue el coordinador de campaña del PSH, Pedro Barquero, quien aseguró es que este el primer paso para salvar la democracia en el país.

“Así se inicia el proceso real de la recuperación de la democracia de Honduras, esta alianza es de hecho, no de derecho, siendo Xiomara Castro quien la encabece. Es una muestra de amor a la patria, Salvador Nasralla, renuncia a su candidatura”, indicó.

Otras de las fuerzas políticas integradas a la alianza es el Partido Innovación y Unidad (Pinu). Su representante, Doris Gutiérrez, acompañará la fórmula como candidata a segunda designada presidencial.

Acuerdo Político

Según el acuerdo firmado entre las partes, de ganar las elecciones, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Partido Libre y el Poder Legislativo estará encabezado por un diputado del Partido Salvador de Honduras.

Otro de los consensos es que, durante los comicios, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), deben cuidar los votos que favorezcan a los partidos políticos que conforman esta unidad en los tres niveles electorales.

Se acordó que si se consuma un triunfo de la coalición serán integrados los tres planes de gobierno de las fuerzas políticas y se realizará un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre realizar una Asamblea Nacional Constituyente para refundar el Estado.

Además, habrá un compromiso entre las bancadas dentro del Congreso Nacional para integrar la nueva junta directiva.

Reconciliación

Durante su campaña, el ingeniero Salvador Nasralla atacó a las demás fuerzas políticas participantes, en especial a los rojinegros, sin embargo, terminó renunciando a su candidatura presidencial, como hizo Xiomara Castro en 2017.

“Me siento honrado al dejar mi candidatura como lo hizo Xiomara en su momento. Hoy me toca a mí hacerlo debido a esto tendremos por primera vez la primera mujer presidenta en la historia de Honduras”, declaró.

De igual manera, aseguró que en el próximo gobierno realizarán acciones en favor del pueblo hondureño y que no hay condiciones para continuar individualmente cada partido durante la campaña electoral y en las elecciones.

“Así como en 2017, estamos nuevamente juntos y llegaremos a la presidencia y al Congreso Nacional”, dijo.

Por otro lado, Xiomara Castro, le recordó a Nasralla el respaldo de su partido en 2017 y que realizar una unidad política en este momento es importante para el pueblo hondureño.

“Hoy podemos decir que le ponemos fin a la dictadura. Son doce años que el pueblo ha aguantado pobreza y corrupción, pero llegó la hora de recuperar la dignidad de los ciudadanos. Este el momento de recuperar la paz, libertad y justicia”, expresó.

Castro les garantizó a sus simpatizantes que harán todo lo que esté a su alcance para recuperar el país y que se construirá una democracia participativa.

“Los poderes del Estado serán independientes y garantizaremos oportunidades para todos los hondureños y nuestra firma en este acuerdo está puesta en mármol”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021