Así es el acuerdo político de la alianza para «derrocar la dictadura»

Redacción El Pulso13 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La conformación de un nuevo frente opositor se consumó este miércoles en Honduras con el anuncio -en una conferencia de prensa- de una alianza de hecho entre tres entidades políticas.

El partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) suscribieron un acuerdo con el propósito de derrotar al oficialismo.

Xiomara Castro -representante de Libre- será quien encabezará la coalición y buscará convertirse en la primera presidenta del país.

En tanto, Salvador Nasralla, líder del PSH, aspirará a la posición de primer designado presidencial. La mandamás del Pinu, Doris Gutiérrez, acompañará la fórmula como segunda designada presidencial.

Los comparecientes indicaron que el convenio busca que se restablezca el orden democrático y el estado constitucional en favor del pueblo hondureño.

El acuerdo cuenta con 12 incisos, entre los que se menciona que la salida del Partido Nacional de la gobernanza es imperativa, dado que ha socavado el Estado de Derecho y buscaría fragmentar el territorio mediante las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zedes).

Asimismo, plantea para el nuevo gobierno aprobar reformas constitucionales que garanticen la independencia de los tres poderes del Estado, además de luchar contra la corrupción y el narcotráfico con el apoyo de las Naciones Unidas.

En el escrito también se establece que todos los rubros tendrán representación en el mandato de la alianza; se pondría en práctica una democracia participativa con mecanismos de consulta como el plebiscito y el referéndum.

De cara a los resultados específicos en los comicios, el acuerdo indica que los diputados electos representarán a su partido, pero se adherirán a una alianza parlamentaria.

Libre y el PSH integrarán la junta directiva, pero será Salvador Nasralla quien decidirá qué persona ocupará el cargo de presidente del Congreso Nacional.

En tanto, los titulares de las diferentes secretarías serán elegidos de manera complementaria entre Castro y Nasralla.

Sobre el plan de gobierno, especifica que se integrarán las propuestas que tienen actualmente las tres agrupaciones de la alianza.

En torno al tiempo que estará vigente la unión, los integrantes manifestaron que será por el tiempo que sea necesario para refundar a Honduras e implementar todos los consensos.

Lea el acuerdo completo:

Los comparecientes expresamos que por mandato de las instituciones políticas que los han nominado y representan, desean dejar constancia ante la situación de profunda y aguda crisis que vive el país en materia económica, política, social, de seguridad y ambiental; el grave deterioro de la institucionalidad y el Estado de Derecho; la concentración de los tres poderes bajo la dirección de quien hoy detenta ilegal y fraudulentamente la Presidencia de la Republica; han decidido de manera patriótica unir fuerzas para participar y vencer en el proceso electoral general a celebrarse el veintiocho de noviembre próximo, y luchar decididamente por derrotar la dictadura que controla todos los poderes del Estado y oprime al país.

PRIMERO: Que en el carácter con que actúan, que con la finalidad de dar cumplimiento a los mandatos de sus autoridades máximas y para perpetua memoria, y habiendo culminado el proceso de diálogo y convergencia en representación de las fuerzas políticas Libertad y Refundación «LIBRE», Partido Salvador de Honduras “PSH” e Innovación y Unidad Social Demócrata «PINU-SD», por este acto suscriben un ACUERDO POLÍTICO PARA RESTABLECER EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL EN FAVOR DEL PUEBLO HONDUREÑO, cuya finalidad fundamental es el restablecimiento del Orden Constitucional y el Estado Democrático.

Que con base en la finalidad expuesta, y en busca de un verdadero proceso de reconciliación nacional, para resolver las contradicciones surgidas, la profundización y generalización de la corrupción, asesinatos, violencia, inseguridad individual y jurídica, pobreza y miseria instituidas por el Partido Nacional de Honduras; en consecuencia, PROCLAMAN y ACUERDAN:

  1. El Plan de Acción Política se fundamenta en la necesidad de garantizar la salida inmediata del poder del Partido Nacional de Honduras quien ha socavado gravemente la Democracia, el Estado de Derecho y pretende fragmentar el territorio de Honduras mediante las ZEDE; que dicho plan permita la inclusión y representación de todos los sectores de la sociedad, asegurando el bien común y dando forma a una genuina democracia representativa, y directa y participativa mediante los mecanismos de Consulta a los ciudadanos: Plebiscito y Referéndum, que a pesar de encontrarse vigentes en la Constitución actual, han sido sistemáticamente negados en la práctica por el gobierno actual; con el principio de soberanía popular se abrirán espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones trascendentales.
  2. Con el apoyo de las Naciones Unidas, emprender una lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad, impartiendo justicia efectiva a toda la población y la inmediata derogación de leyes que han garantizado la impunidad y legalizado la corrupción.
  3. El restablecimiento de un Estado democrático basado en el reconocimiento pleno de los derechos humanos, individuales, sociales y civiles; un modelo económico, justo e incluyente, basado en la solidaridad, la complementariedad y el impulso a la innovación, la inversión, la productividad, la competitividad y la creación de empleos dignos; una política exterior que defienda la soberanía e independencia, basada en los principios de igualdad, solidaridad, respeto, reciprocidad y autodeterminación; y que promueva activamente la integración centroamericana y latinoamericana.
  4. La reconstrucción de un Estado fuerte, que brinde justicia, salud, educación, derechos laborales, civiles, políticos y sociales, vivienda y empleo digno, seguridad social, comunitaria y jurídica, servicios públicos básicos, infraestructura moderna, energía accesible, segura y sostenible, promoción de la producción agrícola, reforma agraria, economía democrática, un nuevo pacto fiscal, salario mínimo acorde al costo de la canasta básica, la revisión y derogatoria de las leyes injustas para recuperar la soberanía y los recursos naturales, que el Gobierno debe cumplir estrictamente.
  5. Aprobar las reformas constitucionales y las leyes que correspondan, para garantizar la independencia de los tres poderes del Estado, la plena democratización del Poder Legislativo, la reforma de la Ley electoral, el establecimiento del verdadero control de constitucionalidad a cargo de un Tribunal Constitucional, la efectiva función de una administración pública transparente, la aprobación de un procedimiento bajo los principios de meritocracia, idoneidad y ética para elección de los funcionarios en el Congreso Nacional.
  6. Los Diputados que resulten electos por la planilla del Partido Salvador de Honduras “PSH” y que resulten electos por la Planilla del Partido LIBRE y del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata «PINU-SD», se consideran parte de la Bancada Legislativa de cada Partido y suscribirán una alianza parlamentaria que contenga un Compromiso Ético de cumplimiento y respeto a las decisiones colectivas para alcanzar la finalidad fundamental del presente acuerdo politico y sus documentos de Formación, sin perjuicio del debate de las ideas y posiciones a lo interno de la Bancada sin omitirse el cumplimiento de éste acuerdo.
  7. El Partido Salvador de Honduras, sin considerarse el número de sus diputados que resulten electos, designará los diputados que integraran la Junta Directiva del Congreso Nacional en conjunto con el partido LIBRE y quien ocupe la presidencia del congreso será designado por Salvador Nasralla y estos  deberán ser electos con el pleno apoyo de las bancadas del Partido LIBRE y del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata «PINU-SD».
  8. Restablecido el orden Constitucional, la oportuna convocatoria a un plebiscito para consultarle al pueblo si desea instalar una asamblea nacional constituyente y de aprobarse la asamblea nacional constituyente, Xiomara Castro de Zelaya, Salvador Alejandro César Nasralla Salúm, Doris Gutierrez.
  9. Con fundamento en el artículo cinco (5) de la Constitución de la República que consagra el principio de integración nacional reafirma que llegado a ser Gobierno, los titulares de las Secretarías de Estado y de las instituciones descentralizadas y desconcentradas serán designados por Xiomara Castro y Salvador Nasralla.
  10. La integración de los planes de gobierno del Partido LIBRE, Partido Salvador de Honduras “PSH” y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata «PINU-SD».
  11. El Partido LIBRE se compromete a cuidar los votos del Partido Salvador de Honduras “PSH” y el partido Innovación y Unidad Social Demócrata «PINU-SD»Partido Salvador de Honduras en las Juntas Receptoras de Votos y en el CNE, a fin de garantizar que resulten electos el mayor numero posible de Diputados y Alcaldes comprometidos bajo este convenio.
  12. La deuda política que reciba el Partido LIBRE, será distribuida proporcionalmente entre éste y el Partido Salvador de Honduras en base al número de diputados que resulten electos al Congreso Nacional, con la previa aprobación de la Coordinación Nacional del Partido Libre.

SEGUNDO: El presente ACUERDO POLÍTICO PARA RESTABLECER EL ORDEN DEMOCRÁTICO Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL EN FAVOR DEL PUEBLO HONDUREÑO durará el tiempo requerido para lograr la refundación de Honduras y la implementación de todos los acuerdos y consensos en torno a la finalidad que la motiva.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021