Candidato nacionalista Nasry Asfura se contradice en su postura respecto a las Zedes

Selvin Sánchez30 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El aspirante presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, sostiene una postura cambiante respecto a la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) en el país y tal indecisión podría colocarlo en una situación comprometedora respecto al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

En menos de un mes emitió dos declaraciones, una a favor y otra en contra, sobre las regiones especiales; ambas han quedado marcadas ante la sociedad en plena campaña electoral.

El 10 de junio del año en curso, en una reunión con las bases nacionalistas en Choluteca, Asfura declaró que el proyecto de la Zedes es visionario para la población y se atrevió a compararlo con las empresas maquiladoras.

«Hay que saber ordenar las cosas en el país, las leyes debidas, se le debe dar la oportunidad a los proyectos e ideas, porque hay que observar como son las Zonas Libres, que las empezaron a criticar y ahora generan trabajo, lo mismo pasó cuando ingresaron las maquilas en el período de Rafael Callejas«, expresó.

Sin embargo, quince días después, en una visita al occidental departamento de Copán, opinó que si las Zedes afectan al país, no pueden ser permitidas.

«Si algo le hace daño a Honduras no es posible que eso pueda seguir. Si algo viola la Constitución no es bueno para el país. No soy diputado, ellos sabrán tomar sus decisiones, no soy la persona que gobierna», alegó.

Inmediatamente, al preguntarle los periodistas puntualmente si está a favor o no de las Zedes, Asfura declaró sin ambages, «sí, estoy en contra».

SIN CABILDO ABIERTO EN LA CAPITAL. Durante la administración de Nasry Asfura en la alcaldía capitalina no ha convocado a un cabildo abierto para que la ciudadanía emita su voto sobre este tema.

En agosto anterior, los regidores municipales Jorge Aldana del partido Libertad y Refundación (Libre) y Osman Aguilar del Partido Liberal, presentaron una moción a la comuna para declarar a la capital libre de Zedes, misma que no ha obtenido respuesta del edil.

En el mismo mes, se suscitaron protestas por pobladores de la comunidad de El Hatillo, quienes denunciaron la posible instalación de una Zede en el Parque Nacional La Tigra.

Ante la denuncia, la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público y el Instituto Conservación Forestal (ICF), se pronunciaron y aseguraron que instalar una Zede en la localidad es considerado ilegal ya que no está respaldado por ley y el Estado no ha brindado ningún permiso para futuras construcciones.

El alcalde capitalino también indicó que la denuncia carecía de fundamento y que todo era parte de un invento.

Aunque la ley de las Zedes es apoyada indiscutiblemente por la bancada del Partido Nacional y el actual mandatario Juan Orlando Hernández, Asfura no se ha vuelto a pronunciar al respecto y elude nuevos cuestionamientos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021