Organizaciones civiles denuncian subasta del territorio hondureño en Suiza bajo la figura de Zedes

TEGUCIGALPA, Honduras El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, denunció que se está subastando en Suiza el territorio nacional a cuatro dólares el metro cuadrado para la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes). El dirigente de la oenegé consideró que en ese evento hubo “una subasta del territorio nacional” y alertó que “supone una agresión sin precedentes a la soberanía de Honduras, impactando...
Selvin Sánchez18 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, denunció que se está subastando en Suiza el territorio nacional a cuatro dólares el metro cuadrado para la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

El dirigente de la oenegé consideró que en ese evento hubo “una subasta del territorio nacional” y alertó que “supone una agresión sin precedentes a la soberanía de Honduras, impactando directa y masivamente en todos los territorios del país”.

De igual forma, se supo que quienes quieran residir en las Zedes, deben tener un ingreso mínimo de 65 mil lempiras al mes.

Al respecto, el analista Joaquín Mejía se refirió al caso y dijo que “este tipo de promoción internacional no debería de hacer eco en los inversores, dada la ilegalidad y gran inseguridad jurídica que rodea este proyecto”.

Asimismo, expresó que “la promoción internacional que se esta haciendo para venderla en pedazos a través de las Zedes, representa dos cosas importantes, en primer lugar una irresponsabilidad del régimen de Juan Orlando Hernández y dos un alto riesgo para aquellas empresas que quieren invertir en estas Zedes”.

Por su lado, el economista Nelson Ávila, explicó que “la ONU también declaró las Zedes como violación de DDHH y lo están vendiendo porque ellos quieren espacios de poder que les permita poder operar con estructuras para legalizar todo el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y también de los robos que han hecho a la nación”.

La Zedes Próspera de Roatán se pronunció en relación a información que ha surgido sobre la supuesta subasta de territorio hondureño en Europa.

En el comunicado, rechazaron categóricamente tal extremo y lo calificaron de “tergiversado” respecto a algunas informaciones que vienen circulando en el país.

Además, negaron que ciudadanos requieran un ingreso de 65 mil lempiras para residir en el proyecto que opera desde hace varios meses.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021