Encuestadora da ventaja de seis puntos a Nasry Asfura sobre Xiomara Castro

Redacción El Pulso28 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidenciable nacionalista Nasry Asfura es favorito para ganar las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, según los datos más recientes de una encuesta privada.

De acuerdo a Political Visión Inc,  Asfura cuenta con el 27.1 por ciento de la intención de voto, sumando así 5.9 puntos más que su competencia más cercana.

El sondeo coloca a la representante de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, en la segunda posición, con la preferencia del 21.2 por ciento de los participantes.

Contrario a otras fuentes, esta encuesta muestra una diferencia reducida entre Castro y la tercera fuerza mayoritaria, el liberalismo.

Los participantes le atribuyeron a Yani Rosenthal un 18.3 por ciento de la intención de voto.

Mientras que quienes dicen que votarán por otros candidatos -de los partidos minoritarios- constituyen nada más un 0.5 por ciento.

FORTALEZA DEL VOTO. Political Vision consultó a los dos mil 482 participantes de la encuesta si están totalmente convencidos de su decisión sobre por quién votarán para presidente.

En ese apartado también lidera el candidato oficialista, pues, el 78 por ciento de sus adeptos no revertiría su decisión, por lo que su intención de voto es considerada sólida.

Castro tendría un poco más de votos oscilantes, es decir, indecisos. La encuesta apunta que el 72 por ciento de sus simpatizantes no cambiaría su elección.

Asimismo, los datos precisan que Rosenthal es el aspirante con más intención de voto sólida. Entre quienes lo apoyan, quienes están totalmente seguros de darle el voto constituyen casi el 82 por ciento.

RECHAZO. Los autores del estudio también preguntaron a los participantes por cuál de los candidatos presidenciales jamás votaría.

La lideresa de Libre cuenta con el mayor grado de rechazo en tal sentido, pues el 29.2 por ciento de los encuestados descartó totalmente ejercer el sufragio en su favor.

Le sigue Papi a la orden, a quien no apoyarían bajo ninguna circunstancia el 24.6 por ciento del electorado, de acuerdo a la muestra.

Mientras que el 12.1 por ciento del total dijo que no votaría por el abogado Yani.

No obstante, la cifra más grande, el 34.1 por ciento de los participantes, expresó que no sabe por quién no estaría dispuesto a votar o simplemente no respondió.

La encuesta de Political Vision se efectuó en todos los departamentos -en 16 de forma presencial y en dos por teléfono- desde el 18 al 26 de octubre, es decir, después de que se consumó la alianza de hecho entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla.

Los resultados del estudio difieren con los de otras encuestas compartidas en las últimas horas, como la del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) o Tecnimerk, las cuales colocan a Castro como amplia favorita, a solo un mes de los comicios.

Le puede interesar: Encuestadora asegura que Xiomara Castro ganaría las elecciones con 1.5 millones de votos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021