Encuestadora asegura que Xiomara Castro ganaría las elecciones con 1.5 millones de votos

Redacción El Pulso28 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, lidera por un margen superior a los 13 puntos a su más cercano competidor en la intención de voto para las próximas elecciones generales, según una encuesta de Tecnimerk.

El 38.8 por ciento de los participantes respaldó a Castro en el sondeo, mismo que se realizó tras el anuncio de la conformación de la alianza opositora y culminó hoy, a exactamente un mes de los comicios.

En el segundo lugar se ubica el candidato nacionalista, Nasry Asfura, con el favor de 25.5 por ciento de los encuestados.

Después aparece el aspirante del liberalismo, Yani Benjamín Rosenthal, con 8.4 por ciento.

«Mejora, pero sigue estando muy distante», acota la compañía autora del estudio sobre el escenario actual del presidenciable de la entidad rojiblanca.

Además, Tecnimerk apunta que la campaña anticomunista del partido de gobierno no frenó el avance de la oposición, pero sí le ha restado visibilidad y crecimiento al Partido Liberal.

Aunque las cifras varían, esa porción de los resultados de este estudio de opinión pública coinciden en cuanto a la tendencia de votos que compartió ayer el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad).

Vea: Tras alianza con Salvador Nasralla, Libre aventaja por 17 por ciento al Partido Nacional, según Cespad

CANTIDAD DE VOTOS. De acuerdo a los datos recopilados hasta ahora, Tecnimerk también compartió una estimación del número votos que sacarán las diferentes fuerzas políticas respecto a la planilla presidencial, asumiendo una participación del 60 por ciento del electorado.

Quien se perfila como ganadora, Castro, sumaría un millón 500 mil marcas. Mientras que Asfura llegaría a un millón 150 mil.

Rosenthal se quedaría con solo 310 mil votos, lo que representaría la peor derrota en la historia de la agrupación que representa.

Otros partidos, precisa el estudio, serían beneficiados con solo 40 mil sufragios.

DESAPROBACIÓN. Los encargados del sondeo también plantearon la pregunta, ¿a quién nunca le daría su voto para presidente? La misma se dirigió únicamente a votantes independientes, es decir, que no tienen filiación política.

Los resultados indican que el 65 por ciento de ellos no favorecería, bajo ningún tipo de condición, a Tito Asfura. El 28 por ciento dijo que no pensaría en apoyar a Xiomara Castro.

El cinco por ciento de los participantes nunca votaría por Yani y un dos por ciento no sabe o no respondió.

PROYECCIÓN EN DIPUTACIONES. En otro apartado, Tecnimerk puntualizó cuántos diputados estaría sacando cada partido político, tomando como base el posible voto en plancha.

En ese sentido también predomina Libre, pues proyectan que tendría 60 congresistas en el próximo congreso. El Partido Nacional, que ha sido mayoría en los últimos períodos, se quedaría con 45.

Entre tanto, el Partido Liberal aportaría a seis representantes del pueblo. Por su parte, el Partido Salvador de Honduras asumiría seis curules en el Poder Legislativo.

Por tanto, la coalición entre Libre y el PSH tendría 66 parlamentarios, lo que representaría más de una mayoría simple.

¿QUIÉNES LEGISLARÍAN EN FRANCISCO MORAZÁN? Como parte de la encuesta, Tecnimerk también brindó el detalle de cuáles serían los candidatos a diputados más votados en Francisco Morazán.

El primer lugar lo ocuparía Jorge Cálix de Libre; segundo aparecería el nacionalista Pedro Chávez y cerraría el podio Beatriz Valle, también de Libre.

Entre los primeros diez también estarían los oficialistas Ebal Díaz, Antonio Rivera y Luis Pinel. De Libre se sumaría igualmente Jari Herrera.

El Partido Liberal tendría en las primeras posiciones a Eliseo Castro y el PSH a Iroshka Elvir.

ALCALDÍAS. En el nivel electivo municipal, la encuesta arroja que el oficialista David Chávez lidera la intención de voto en la capital con un 26.5 por ciento de preferencia.

En cuanto a los opositores, el representante de Libre, Jorge Aldana, se queda con el 19.4 por ciento y el liberal Eduardo Martell solo con 3.9.

Tecnimerk acotó que aparte de Chávez y Aldana, las otras nominaciones evidencian poco respaldo. Además, resaltó que un 47.2 por ciento aún no definió a quién apoyará.

En San Pedro Sula también se perfilan únicamente dos candidatos con un porcentaje sustancial del electorado que se decantaría por ellos.

El aspirante del frente opositor, Roberto Contreras, figura con 38.3 por ciento de la intención de voto, mientras que el actual alcalde, Armando Calidonio, tiene 29.3 por ciento.

Toñito Rivera cuenta por ahora, según los datos de Tecnimerk, con el seis por ciento de la preferencia. Además, 25.7 por ciento aún no definió por quién votará.

La información del sondeo se obtuvo en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras áreas de las regiones central, oriental, sur y noroccidental del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021