Cohep revela que gobierno debe seis mil millones a la ENEE por otorgamiento de subsidios

Redacción El Pulso28 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, reveló que el gobierno le adeuda unos seis mil millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por otorgamiento de subsidios.

En tanto, resaltó la crisis financiera en la que está sumida la estatal eléctrica, la cual se ha agravado en los últimos doce años.

“La ENEE también mantiene un déficit de al menos 10 mil millones de lempiras con los generadores, representando más del uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional”, agregó.

Herrera argumentó que era necesario realizar en su momento una reforma a la ley eléctrica, al tiempo que reprochó que algunos de los acuerdos establecidos junto al Cohep, no han sido aplicados.

ENEE COLOCÓ MULTIMILLONARIOS BONOS. El presidente de la Comisión Interventora de la ENEE, Rolando Lean Bu, declaró que la empresa de energía colocó mil millones de lempiras en bonos de un total de diez mil millones que el Congreso Nacional autorizó en mayo para el pago a generadores privados.

“Se colocó todo lo que se esperaba en ese momento, fueron más de mil millones, después se harán procesos sucesivos”, expresó.

“Después colocarán de tres mil en adelante hasta completar lo aprobado por el Legislativo. El destino será exclusivamente para pagar deuda con los generadores”, detalló.

“Eso no sólo afecta la sostenibilidad económica de la ENEE, sino que pone en precario la estabilidad fiscal del país”, expuso el funcionario.

A la fecha, la ENEE reporta deudas acumuladas que oscilan los 80 mil millones de lempiras.

En la actualidad, la estatal mantiene compromisos por pagar de hasta nueve mil millones a los generadores con plazos vencidos de 270 días.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021