«Hay que persignarnos»: expertos advierten peligro para Honduras por nueva subespecie del coronavirus

Redacción El Pulso21 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras debe estar alerta y apresurar el ritmo de vacunación ante el inminente riesgo que conlleva la aparición de una nueva subespecie de la variante delta del SARS-CoV-2 que surgió en Reino Unido, advierten expertos.

La mutación AY.4.2, según estimaciones iniciales, sería entre un 10 y 15 por ciento más contagiosa que delta, por lo que los especialistas señalan un panorama desfavorable en el país.

El doctor Carlos Umaña indicó que AY.4.2 evade los antídotos creados hasta el momento contra el virus, pues infecta aún con el esquema completo de vacunación y puede ser mortal.

«Si bien no fallecen muchas personas, sí se hospitalizan bastantes con alto flujo y al paciente le cuesta (recuperarse)», expresó.

Precisó que si el paciente es diabético o hipertenso está más expuesto a complicarse y morir por la nueva subespecie.

Umaña considera un hecho que AY.4.2 llegará a Honduras. Mencionó que ya representa el 10 % de casos en el territorio británico y, dado que desde allí parten viajes a todo el mundo, la propagación es inevitable.

«Es cuestión de tiempo para que se salga de Inglaterra. Va a llegar a Europa, a América y se diseminará por el mundo», anticipó.

Por tanto, exhortó a que masifique el proceso de inoculación. Instó a que los emisarios gubernamentales vayan a escuelas de cada municipio y hagan un mapeo para conocer las necesidades de vacunación y pongan en práctica la logística necesaria.

«Si nos agarra esta variación vamos a tener un problema serio», advirtió, al momento que recordó que solo un 35 por ciento de la población hondureña cuenta con dos inyecciones anticovid.

Además, señaló que cada ciudadano debe buscar la vacuna y no echarle la culpa a las autoridades, pues, aunque tarde, ya hay vasta disponibilidad del material inmunizante.

El doctor Miguel Sierra Hoffman, especialista hondureño radicado en Estados Unidos, subrayó que después de delta surgieron dos variantes más -lambda y mu- pero ninguna fue más nociva.

Describió que las variantes luchan entre sí y, por selección natural, las dos que mencionó no trascendieron. Empero, externó su temor por lo que AY.4.2 podría provocar.

«Yo estaba alegre porque había dos variantes que no habían sido predominantes, pero esto me preocupa porque si hay una variación que supera a la delta, hay que persignarnos», manifestó.

«Es una cosa terrible, hay que vigilarla y estar encima de este asunto porque es muy peligroso», enfatizó, instando a que la población continúe siguiendo con firmeza las medidas de bioseguridad.

El Gobierno británico confirmó que sigue muy de cerca la aparición de lo que se ha denominado como una «descendencia» de delta.

Si se confirman los datos preliminares, AY.4.2 sería la variante más infecciosa conocida del coronavirus y que cuenta con características que le ofrecen al virus ventajas para sobrevivir, expuso Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

Siga leyendo: Revelan una grave consecuencia de la covid-19 que es más frecuente de lo que se creía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021