Prevén dramático repunte de contagios del SARS-CoV-2 luego del feriado morazánico

Redacción El Pulso5 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras.

Médicos pidieron a los hondureños ser prudentes en el feriado morazánico, para evitar alza de contagios por covid-19.

Y es que a partir de hoy se intensificó la movilización de personas a los diferentes centros turísticos del país y se espera que el pico mas alto de contagios por coronavirus sea a partir del próximo miércoles.

El epidemiólogo Fidel Barahona previó “un desastre epidemiologico porque en definitiva están haciendo una serie de acciones en donde están invitando al virus para que se extienda, contagie a muchas más personas y se incremente la mortalidad”

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en conjunto con las instituciones que comprenden la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), han montado todo un protocolo de seguridad y bioseguridad para evitar las aglomeraciones de personas y por ende el contagio del SARS-CoV-2.

En tanto, la exsecretaria de salud Elsa Palou, exhortó a la población a cuidarse durante el feriado de la semana morazánica.

“La población tiene que tomar conciencia que el covid-19 no se ha ido, no está de vacaciones, nosotros si, el covid-19 no”, insistió Palou.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, indicó a la población que “las medidas de bioseguridad deben continuar durante esta semana sin descuidarse en ningún momento ya que el virus sigue activo”.

Preparan los féretros

Las funerarias anunciaron estar listas para un repunte de muertes por coronavirus luego del feriado.

Una de las vendedoras de ataúdes, Evelyn Amador, explicó que “la tendencia que han visto en las últimas semanas podría cambiar después del feriado”.

“Estamos preparados, tenemos nuestra propia fabrica y estamos listos para lo que se venga”, comentó Amador.

En las ultimas horas se ha visto un incremento en muertes de embarazadas y niños. Ante esto, el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, informó que al cierre del mes pasado, unas 20 mujeres embarazadas y 15 niños perdieron la vida a causa del coronavirus.

Le puede interesar: Funerarias reportan más de 22 mil muertes por coronavirus y Sinager nueve mil 700

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021