Magisterio anuncia que solo volverán a clases presenciales si hay bioseguridad y se inmuniza a la comunidad educativa

ABarahona29 enero, 2021

“Por ningún punto volveremos a clases presenciales, ni pilotajes. Esa acción representaría un acto de irresponsabilidad convirtiendo los centros educativos en focos de infección poniendo en riesgo la salud de la comunidad educativa”, advirtió el viernes la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

El organismo indicó que los maestros no retornarán a clases presenciales en febrero próximo y que lo harán únicamente cuando el 100 por ciento de centros educativos cuenten con la infraestructura hidrosanitaria, que el país posea un tratamiento eficaz para mitigar los efectos del covid-19 y que la comunidad educativa esté vacunada.

Los educadores dijeron que en este momento el país se encuentra en la situación más critica a causa del alto nivel de contagio del coronavirus y se suma el decadente panorama del sistema sanitario.

Dentro del planteamiento de la FOMH está que las instituciones tengan infraestructura hidrosanitarias en buen estado y por tal razón no se pueden garantizar medidas de bioseguridad básicas.

Esta medida ocurre luego que la Secretaría de Educación anunciara un posible pilotaje en las escuelas y colegios cuando el Colegio Médico sugiere  del regreso a las aulas es contradictorio a lo que expone el Colegio medico de someter a la población a un confinamiento de al menos 21 días.

Los docentes denunciaron que “la propuesta de retorno a clases presenciales, es una cortina de humo por parte del gobierno para no dar explicaciones sobre el dinero que las compañías que brindan el servicio de internet y telefonía móvil desde 2014 aportan el uno por ciento de sus ganancias al fondo de inversiones del telecomunicaciones y tecnología de la información. Estos recursos debieron invertirse en la plataforma digital de la Secretaría de Educación que tanto se requiere y así garantizar la conectividad de a los maestros y alumnos”.

Las organizaciones magisteriales exigen el acceso a internet libre y gratuito, dotación de aparatos tecnológicos y equipo de bioseguridad, que se ejecute el decreto 6020 y el fideicomiso generado por el fondo FID, implementación cartillas de autoformación y material didáctico complementario.

Y a pesar de las deficiencias que se viven la materia educativa los profesores garantizan la educación de los niños y jóvenes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021