Asesor presidencial afirma que Yani salió ganando con la alianza de Xiomara y Nasralla

Redacción El Pulso15 octubre, 2021
TEGUCIGALPA, Honduras

El presidenciable liberal, Yani Rosenthal, es uno de los ganadores tras la conformación de una alianza opositora, pese a que no participa de la misma, aseguró a Cuarto Poder el analista político y asesor presidencial Marvin Ponce.

Inconformes por la coalición, facciones que apoyaban a Xiomara Castro y Salvador Nasralla podrían sumarse al liberalismo, expuso Ponce.

Indicó que una gran parte de la planilla de Nasralla está conformada por liberales golpistas que no están cómodos uniéndose a Xiomara o al expresidente Manuel Zelaya.

Dijo que tampoco votarán por Nasry Asfura. Por tanto, aseveró que van a volver al Partido Liberal y lo respaldarán de cara a los comicios del 28 de noviembre.

Explicó que por el lado de Libertad y Refundación (Libre) también hay liberales que son afines a Xiomara pero que nunca estuvieron de acuerdo con una alianza con el hombre de la televisión.

Manifestó que cuando se dio la primera alianza, para las elecciones de 2017, accedieron al vínculo, pero lo hicieron a «regañadientes» y no estarían dispuestos a un escenario similar.

«Hay purismo en estos partidos políticos y -sus militantes- no permiten que nadie se les mezcle», expresó.

Le puede interesar: Bajo tres condiciones Yani Rosenthal aceptaría unirse a una alianza con Castro y Nasralla

ALIANZA CON NACIONALISTAS. Ponce externó que sostiene la perspectiva de que Rosenthal tiene un acuerdo secreto con el Partido Nacional para que la cabeza del Poder Legislativo sea liberal en el próximo mandato.

«No me extrañaría que el próximo presidente del Congreso sea un liberal aliado con los nacionalistas», aseveró, mencionando a su vez que los actuales diputados Harry Panting o Mario Segura podrían tomar la posición.

«Yani está cómodo», agregó, tras decir que la familia Rosenthal está en búsqueda de una cuota de poder político que estaría satisfecha con la presidencia del Congreso.

Además, Ponce opinó que el planteamiento que ha puesto en práctica el presidenciable liberal es el mejor, argumentando que su campaña no busca confrontar, sino dar propuestas.

«Hay un sector que quiere escuchar propuestas. No basta con que Tito (Asfura) vaya a bailar o que Xiomara hable del aborto, no son temas torales en el estómago de la gente», sentenció.

ALIANZA MÁS PODEROSA. Sobre la coalición entre Xiomara y Nasralla, Ponce comentó que es más fuerte que la que se consumó en 2017.

Calificó a Libre como el partido «madre» en la unión e indicó que la misma le da una ventaja comparativa para posicionarse firmemente en la candidatura presidencial.

«Se ha notado un cuasi triunfalismo que los levanta de la zona de confort para poder pelear el poder de verdad», subrayó.

Describió que Libre gana al sumar a Nasralla, a quien calificó como una figura altamente mediática y que, con recursos y logística, demostró en la alianza pasada que es un gran elector.

Asimismo, dijo que aporta mucho el acompañamiento de Doris Gutiérrez. «Es una diputada de oposición seria, de las más prestigiadas. También levanta elementos que antes no había en Libre», puntualizó.

A criterio del analista, previo al anuncio de la alianza la campaña política estaba sosa, vacía y pobre. Sin embargo, ese evento demostró ser estratégico y clave previo a las elecciones, garantizó.

Lea además: Tras la alianza de Xiomara y Nasralla, electorado se iría con la oposición, avizora experto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021