Aprobarán más de 11 millones para Amitigra, pero canalizados por comuna capitalina

Redacción El Pulso7 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 11 millones de lempiras se dispone a aprobar el Congreso Nacional en favor de la Fundación de Amigos de la Tigra (Amitigra), aunque la misma no manejaría directamente los fondos.

El Presupuesto General para 2022 pasaría a contener una partida de 11 millones 588 mil 320 lempiras para Amitigra, según propuso el candidato nacionalista a la alcaldía capitalina, David Chávez.

Precisamente, el dictamen -que será sometido al pleno tras el visto bueno de la comisión- establece que el dinero sería canalizado a través de la corporación municipal del Distrito Central.

La diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, cuestionó que haya intermediarios para hacer uso de los recursos.

«Lamentamos que se siga jugando con la dignidad del pueblo hondureño. A Amitigra le van a dar varios millones e inicialmente se dice que qué bueno, porque ellos defienden la soberanía nacional», denunció.

«Pero le pusieron una ‘colita’ (al dictamen) de que el dinero será canalizado por la alcaldía. ¿A manos de quién caerá? Del nuevo alcalde o alcaldesa, pero no es lógico porque Amitigra tiene su propia administración», profundizó.

Si la alcaldía quiere, “dará el monto, si no, no”, aquejó Gutiérrez, al tiempo que señaló que quienes elaboraron la propuesta «hacen un bonito, pero al final le ponen una cola tremenda».

El escrito indica que el objetivo del financiamiento es únicamente apoyar a la gestión ambiental en el Parque Nacional La Tigra.

Además de las labores para preservar los recursos naturales en La Tigra, la fundación también ha denunciado recientemente que existe la intención de instalar una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en la localidad, aunque las autoridades niegan la posibilidad.

El pleno del Congreso sesionará hoy a partir de la 1:00 de la tarde y decidirá si prosigue el proyecto de esta nueva partida presupuestaria.

Lea también: Temen instalación de Zede en La Tigra; fiscalía anuncia posible intervención

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021