En las cárceles de máxima seguridad «los asesinos entran como Pedro por su casa»: Doris Gutiérrez

Una noche sangrienta se vivió el sábado en la cárcel de máxima seguridad, «La Tolva» ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso. Cuando cinco privados de libertad fueron asesinados de forma violenta. La Dirección Policial de Investigación (DPI), detuvo al sospechoso Pavel Eduardo Flores Rodríguez alias de “El Sanguinario” (43) en posesión de un arma de fuego. El sábado, pero por la tarde se reportó la fuga de alrededor de 33 menores...
EGO16 diciembre, 2019

Una noche sangrienta se vivió el sábado en la cárcel de máxima seguridad, «La Tolva» ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso. Cuando cinco privados de libertad fueron asesinados de forma violenta. La Dirección Policial de Investigación (DPI), detuvo al sospechoso Pavel Eduardo Flores Rodríguez alias de “El Sanguinario” (43) en posesión de un arma de fuego.

El sábado, pero por la tarde se reportó la fuga de alrededor de 33 menores internos del centro correccional Renaciendo, ubicado en la aldea de Támara, al norte de la capital hondureña, pero el lunes por la mañana, director del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami), Felipe Morales, afirma que han sido recapturados varios de los jóvenes que se fugaron.

Para la diputada Gutiérrez la situación de ingobernabilidad en el sistema penitenciario es preocupante, porque “esas cárceles de máxima seguridad son de máxima seguridad, pero para irse al otro mundo, porque ahí los asesinos entran como Pedro por su casa.” Gutiérrez dice que incluso están matando fuera de esos centros a personas que podrían tener información del narcotráfico y el crimen organizado.

“Solo en Honduras se ve que en las cárceles de máxima seguridad matan más que en las cárceles normales”.

Gutiérrez reconoce el fallo de las políticas de seguridad en general del gobierno y las penitenciarias han sido un fracaso. También normaliza la situación de los asesinatos en las cárceles del país las que no son de máxima seguridad, sino de mínima.

La diputada sugiere mejorar la política penitenciaria desde la legislación del Congreso Nacional para garantizar políticas más efectiva para que los presos cumplan su pena y debe buscarse la reinserción a la sociedad tampoco considera que la intervención de sistema penitenciario sea una solución porque esas comisiones al final no hacen nada.

Le recomendamos leer:

http://elpulso.hn/iseguridad-en-las-carceles-de-honduras/

“En ese Congreso Nacional no hay posibilidades de interpelar a nadie,” dijo en referencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad encabezado por el Presidente Hernández.

Por otro lado el abogado penalista, Fernando González, considera que es lamentable y penoso lo que ocurre en las cárceles de máxima seguridad, también es oneroso por el costo de las cárceles. Es deber de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Para el abogado estos hechos se derivan de muchas situaciones, porque de estar aprobada la Ley de Colaboración eficaz no habrían muertes dentro de los centros penitenciarios.

«El Estado ha quedado en deuda con lo que es la seguridad de los aplicadores de justicia, comunicadores sociales».

 

El abogado González considera que el salario de los custodios penitenciarios debe ser un tema importante de analizar porque en esta situación se precariza el estado de necesidad de un custodio y la facilidad del dinero para ingresar armas puede superar la moral y ética de un funcionario y se pueden prestar para este contrabando.

González dice que los centros penales podrían ser autosostenibles dependiendo del lugar, y usa el ejemplo del tabaco de Danlí, abrir una tabacalera dentro de la cárcel para que los presos trabajen procesando el tabaco.

Renovación de la MACCHI

La renovación del convenio de la MACCHI debió de hacerse con 60 días de anticipación, pero el convenio termina el 19 de enero, pero el silencio del Presidente Hernández es un “anuncio de que no lo van a renovar” dice la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez quien como parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH el convenio debe ser renovado con un intercambio de cartas entre Hernández y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La alternativa de la renovación con el envío de las cartas debe ser la opción más viable, porque de ser modificado y pase por el Congreso Nacional (CN) “le van a dar jabón” explica -con una jerga popular- la diputada Gutiérrez.

Las consecuencias de no renovar el convenio de la misión, explica Gutiérrez que los corruptos estarían ganando una batalla, a nivel internacionalmente la imagen de un país corrupto no mejorará y que los corruptos seguirán teniendo impunidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021