Cohep se «preocupa» sobre cómo se financiará el presupuesto general de 2023

Redacción El Pulso19 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó sus consideraciones en relación al recién aprobado Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2023.

En tal sentido, los representantes de la iniciativa privada, insistieron en que existe una seria preocupación en cómo se financiará la partida presupuestaria.

Señalaron que según los datos presentados por la Secretaría de Finanzas la recaudación tributaria, alcanzó 108 mil millones de lempiras equivalente al 97 por ciento de la meta de recaudación para 2022.

Además, indicó que pese a este contexto, para 2023 se espera recaudar 144 mil millones de lempiras, un 33 por ciento más que lo recaudado el año anterior.

Enterese : El parlamento aprueba de madrugada el presupuesto general por 392 mil millones

De igual manera, reiteró que el presupuesto aprobado para la administración central en este 2023 es de 234 mil millones de lempiras lo que representa 1.2 veces más que el presupuesto ejecutado durante 2022. Y se compone de un 84 por ciento de gasto corriente y un 16 por ciento de gasto para inversiones.

También, indicó que dentro de las inversiones del Gobierno, se destinan 48 mil millones de lempiras a inversiones sociales que incluyen 14 mil millones para el subsidio a la energía, combustibles y gas.

Asimismo, «7,500 mil millones de lempiras para la conservación y rehabilitación de 132 kilómetros de carreteras; y 2,200 millones para material de bioseguridad, construcción, reparación o ampliación de 317 escuelas».

«Para lograr que un Presupuesto de la República que verdaderamente genere prosperidad para los hondureños se debe priorizar el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad ciudadana, el sistema de salud, la recuperación de clases y ampliación en la producción en el campo», puntualizó.

Al respecto, el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, dijo que no se justifica un presupuesto de tal magnitud para la economía del país, porque representa un exceso.

Además, manifestó que «preocupa muchísimo la recaudación presupuestaria para este año», porque la partida de ingresos tributarios se mantuvo en 118 mil lempiras -no se modificó- y en la recaudación que está reportada en las plataformas del gobierno, aparece como que no se recaudaron 118 sino sólo 108 mil millones de lempiras.

Le puede interesar : Exdirector de la CCIT señala que discrecionalidad no debería existir en un Presupuesto General

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021