Exdirector de la CCIT señala que discrecionalidad no debería existir en un Presupuesto General

Redacción El Pulso15 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El exdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina indicó que la discrecionalidad no debería existir en un Presupuesto General de la República.

Además, sugirió a los diputados que aprueben leyes -en este caso el presupuesto-  en horas laborables para que la población esté enterada de lo que se aprueba en el Congreso Nacional.

También, solicitó al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, ejecutar transparente y eficientemente el Presupuesto General de la República.

«Creo que la discrecionalidad no debería de existir, pero sí una vigilancia de los órganos contralores del Estado, de la misma sociedad hondureña para que estos recursos sean invertidos juiciosamente y con calidad», externó.

Además, espera que este financiamiento sea dirigido hacia inversión en infraestructura, salud y educación que son gastos realmente productivos y no al pago de salarios o gasto corriente.

Agregó que «seguimos presupuestando presupuestos deficitarios todavía en el cual necesitamos financiamiento para poder operar».

Señaló que en 2022 la ejecución presupuestaria fue cerca de un 80 por ciento, y espera que este año el presupuesto sea bien ejecutado.

Por otro lado, la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, manifestó que la aprobación de la partida presupuestaria es un punto positivo.

Sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta la ejecución del mismo por representar un incremento de 8.9 por ciento respecto al aprobado el año anterior.

Expuso, que existen mecanismos para darle seguimiento a la ejecución presupuestaria; en ese sentido, llamó a la sociedad hondureña a estar atenta a la ejecución del Presupuesto.

Indicó que el presupuesto debe convertirse en una herramienta que genere bienestar y desarrollo para la población hondureña, específicamente en el tema de salud, educación e infraestructura productiva.

Lea más : El parlamento aprueba de madrugada el presupuesto general por 392 mil millones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021