El parlamento aprueba de madrugada el presupuesto general por 392 mil millones

Redacción El Pulso12 enero, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Legislativo aprobó la madrugada del jueves el presupuesto general de 2023 que asciende a los 392 mil millones de lempiras.

El instrumento fue avalado por las bancadas de Libre, Partido Liberal y algunos diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH); en cambio, otra facción de ese ente que dirige el polémico designado presidencial Salvador Nasralla y toda la bancada nacionalista votaron en contra.

Los opositores alegaron que el presupuesto contiene partidas confidenciales, por lo que se negaron a aprobar la iniciativa presentada en septiembre de 2022 por la Secretaría de Finanzas.

La votación terminó durante las primeras horas de este jueves; algunos críticos consideraron la misma como madrugón.

Al respecto, la parlamentaria de Libre Scherly Arriaga destacó que por primera vez el presupuesto tiene un «enfoque sensible a género».

La parlamentaria, calificó como un «avance histórico» en favor de las mujeres en el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro.

Asimismo, detalló que el presupuesto tiene importantes elementos, como ser reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres; uso de información desagregada (sexo, etnia, edad, departamento y municipios, entre otros) y reportes trimestrales a la Secretaría de Asuntos de la Mujer sobre acciones y ejecución de recursos en favor de las féminas.

Señaló que otros puntos son la implementaciòn del índice de inversión de equidad de género como sistema de monitoreo y evaluación de la gestión pública. Además, se constituye una comisión de monitoreo semestral de la ejecución de gastos de la gestión pública en materia de género. 

Además de la constitución de mesa de trabajo para elaboración de presupuestos sensible a género compuesta por la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Planificación Estratégica, la comisión de presupuesto, comisión de género y organización de mujeres y cooperación liderada por la Secretaría de Asuntos de la Mujer. 

Indicó, que se ha instruido al Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) destiné cinco millones para atender el Fondo Credimujer como primer desembolso y a la Secretaría de Educación etiquetar el presupuesto para el programa Becas Morada para niñas, jóvenes y adolescentes.

Otros puntos resaltados por la parlamentaria son 30 millones para la construcción, equipamiento y mantenimiento de casas refugios y 20 millones para acciones de prevención se violencia y la distribución de bienes incautados deben ser distribuidos según ley para garantizar las actividades de prevención y protección de la mujer. 

Enterese : Espinoza busca aplazar presupuesto 2023 mientras se elige nueva Corte Suprema

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021