Barquero reitera que Gobierno está preparado para afrontar demanda de Próspera Zede

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero anunció que el Gobierno está preparado con un equipo de abogados y bufete para afrontar la demanda de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Próspera.

Durante una conferencia de prensa brindada por las autoridades de Desarrollo Económico, Barquero fue consultado sobre el proceso legal entre el Gobierno de Honduras y Próspera.

El funcionario detalló que «a pesar de estar en un régimen que viola la Constitución y la soberanía del pueblo hondureño, insistía en ponerle condiciones al gobierno de Honduras para poder sentar un diálogo, cosas que es completamente inaceptable y los abogados del gobierno recomendaron no hacer».

Externó que al no haber un diálogo franco, sincero, abierto y sin condiciones, Próspera Zede recurrió al mecanismo de solicitud de arbitraje internacional.

«Nosotros no queríamos eso pero estamos preparados, tenemos un equipo de abogados del más alto nivel y también tenemos un bufete del más alto nivel internacional con quien tenemos una buena defensa del caso», precisó.

Sin embargo, aseguró que con las otras dos Zedes el gobierno pudo tener un diálogo abierto, sincero y sin condiciones.

Además, indicó que con la Zona de Empleo ubicada en Choloma, el gobierno tiene pendiente responder las solicitudes que hizo el primero y que actualmente tiene un debate interno de cuáles peticiones son posibles.

Enterese : Barquero anuncia que Zede Próspera prepara demanda contra el Estado

CONGELAMIENTO DE PRECIOS. El funcionario también habló sobre el congelamiento de precios que se estableció en diciembre, pero con los mismos precios de la primera semana de octubre.

Además, descartó que la fijación de precios haya provocado desabastecimiento de productos.

«Nosotros monitoreamos siempre pulperías, mercaditos, supermercados ferias y todos los establecimientos de los sectores de ventas y en ningún momento hubo desabastecimiento en los producto», expusó.

Asimismo, informó que se identificaron algunas empresas que no cumplieron el congelamiento de precios de la canasta básica y vendieron los productos más caros.

En tal sentido, señaló que tienen un listado de 110 empresas que están en proceso de recibir una multa por incumplir el congelamiento de precios.

Le puede interesar : Director del SAR afirma que «congelamiento de precios de la canasta básica está justificado»

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021