Director del SAR afirma que «congelamiento de precios de la canasta básica está justificado»

Redacción El Pulso14 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa explicó que el congelamiento de precios de la canasta básica está justificado y es necesario para combatir la especulación.

Externó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) «falta a la verdad al justificar el incremento de precios en la canasta básica».

Según lo expuesto por el funcionario entre los meses de junio y noviembre, la canasta básica mensual ha subido más de 600 lempiras, pero los costos de producción han disminuido.

«Gracias a los subsidios al combustible y a la energía, el galón de diésel disminuyó 12 lempiras en el último semestre, y se logró mantener la tarifa eléctrica media en cinco lempiras con 32 centavos el kilovatio por hora», explicó.

Asimismo, disminuyó en un 73 por ciento el precio promedio del flete marítimo.

«A pesar de que producto del subsidio a la energía se ha logrado mantener la tarifa eléctrica; a pesar de que han bajado dramáticamente los costos de los fletes de importación se han incrementado los precios de la canasta básica en Honduras», abundó.

Indicó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha aducido que es por un incremento al costo de los combustibles «lo cual es falso», producto del subsidio, se ha logrado reducir el precio de los combustibles.

Puntualizó que el subsidio cruzado que es una subvención donde los consumidores no residenciales que consumen más de tres mil kilovatios hora, «es decir los que tienen una tarifa de más de 25 mil lempiras son grandes comercios y por eso aducen que por ese subsidio cruzado se han subido los precios».

Dijo que cuando este subsidio cruzado tiene más de ocho meses de estar en vigencia aducen también que se ha incrementado en 200 por ciento los precios de los fletes.

«Hemos visto que sus precios se han reducido y drásticamente, el promedio de los fletes en el mes de septiembre del año pasado era de 11 mil 900 dólares hoy está en menos de dos mil 300 dólares», apuntó.

Lea más : Cohep pide al gobierno derogar decreto que congela productos de canasta básica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021