Cohep pide al gobierno derogar decreto que congela productos de canasta básica

Redacción El Pulso5 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió derogar el decreto ordenado desde el Ejecutivo que congela precio de 40 productos de la canasta básica.

Asimismo, solicitó que se aplique ley de protección al consumidor para vigilar, combatir y sancionar cualquier práctica de acaparamiento, especulación y contrabando.

En una conferencia de prensa el Cohep y sus organizaciones miembros, rechazaron la medida establecida por la Secretaría de Desarrollo Económico, y pide además que se aplique la Ley de Protección al Consumidor.

Según la iniciativa privada el decreto de congelamiento de precios es considerado como violatorio a los principios de la libre empresa.

Agregó que históricamente las medidas de control de precios en Honduras y en cualquier parte del mundo, no han dado resultados.

Recalcó que la fijación de precios provoca escasez, acaparamiento, desincentivo a la producción, contrabando y en el peor de los casos, especulación.

En el comunicado difundido por el Cohep reiteró que la medida de congelamiento de precios de los productos básicos tendrá efectos negativos sobre la seguridad alimentaria de los hondureños y consecuentemente sobre la calidad de vida de los hogares.

«El control de precios más inseguridad jurídica en el campo, es la receta para crecer en desempleo, informalidad, hambre y pobreza», reza el comunicado.

En ese sentido, el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, indicó que la Ley de Protección al Consumidor da las herramientas a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico para identificar y sancionar a quienes acaparen, especulen o están contrabandeando productos.

«No tienen por qué afectar todo el mercado con una medida como el congelamiento de precios, cuando en sus manos están las herramientas suficientes para castigar», aseveró.

Puede leer : El gobierno ordena fijar precios de unos 40 productos de la canasta básica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021