El gobierno ordena fijar precios de unos 40 productos de la canasta básica

Redacción El Pulso2 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero anunció que se fijó el precio de al menos 40 productos de la canasta básica ordenando que tenga el mismo valor del pasado 7 de octubre.

Dijo que no existe justificación para que se empezará a aumentar los precios de estos productos a partir de la segunda semana de octubre de este año.

Agregó que «vamos a tener el establecimiento de los precios máximos en función del precio que había antes de los aumentos que se dieron antes de las últimas semanas».

El funcionario detalló que los 40 productos que se estabilizará su precio como ser: el tajo de res y de cerdo, costilla de res regular, tajo y costilla de cerdo, pollo entero congelado sin menudos, pescado blanco, leche en polvo y leche pasteurizada fluida en bolsa, mantequilla, queso blanco fresco, huevo grande y mediano.

Además, la cebolla amarilla, tomate pera, papa, yuca, repollo, plátano maduro, naranja dulce, banano maduro, frijol rojo a granel, arroz clasificado granel, espagueti, azúcar blanca, café molido, salsa de tomate, aceite vegetal, manteca vegetal, sal yodada, tortilla de maíz, pan molde blanco, jugo de naranja, rapadura de dulce, bolillos de yema grande, hoja para tamal, carne de cerdo en canal con y sin tocino, carne de res en canal, caja de huevo grande y pequeño.

Sobre los huevos señaló que este producto no deberían costar más de cuatro lempiras en las pulperías.

Añadió que los productores, mayoristas, distribuidores e intermediarios deben cumplir esta medida de fijación de precios ordenada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, expresó que las supervisiones permitirán aplicar mayores multas en caso de incumplimientos de esta medida.

No obstante, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Mateo Yibrin cuestionó la medida determinada por el gobierno de Honduras.

Enterese : Cohep insta al gobierno a frenar las tomas masivas de tierras en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021