Cohep insta al gobierno a frenar las tomas masivas de tierras en Honduras

Redacción El Pulso25 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó al gobierno de Honduras que combata las invasiones de tierras y garantice la certeza jurídica a los hondureños e inversionistas.

En un comunicado difundido por el Cohep precisó que el delito de usurpación se viene cometiendo en el país por grupos organizados que buscan apropiarse en forma indebida de la propiedad privada de terceros de buena fe.

Además, lamentó que el Ministerio Público y el Poder Judicial sean pacientes y no tomen acciones contundentes para frenar contundentemente la comisión de este delito.

«Es reiterativo que el delito de usurpación se viene cometiendo en todo el territorio por grupos organizados que su única finalidad es apropiarse de forma indebida de la propiedad privada, lo cual ocurre a vista y paciencia de las autoridades», detalló.

Además, reconocen que este no es un problema que se presenta en forma exclusiva en el presente gobierno, sino que procede desde hace varios años, sin embargo, consideró que las actuales autoridades deben implementar acciones contundentes para que no se continúe la comisión de este delito.

Advirtió que el aumento de las invasiones de tierra debilita el sistema de seguridad jurídica del Estado ocasionando que se le aleje la inversión privada e impide el derecho de muchos hondureños al ejercicio de la propiedad privada garantizada en el articulo 103 de la Constitución.

Según datos obtenidos mediante estudios por parte del Cohep son un aproximado de 19 mil manzanas de tierra, que han sido usurpadas que pertenecen a propietarios de buena fe.

Agregó que esta situación pone en precariedad la estabilidad de los puestos de trabajo sobre todo en las zonas que más demandan empleo como las zonas rurales del país, afectando con ello el ingreso de miles de familias hondureñas y agravando el problema de empleos en el país.

Asimismo, estimó que la comisión de usurpación genera ingresos para estos grupos organizados por más de mil 400 millones de lempiras al año, dinero que califica que se obtiene en forma ilícita.

En tal sentido el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho condenó la usurpación de propiedades privados por parte de grupos irregulares en las zonas norte y sur.

«En la madrugada, a las cinco de la mañana, un grupo de personas que aseguran ser campesinos se han tomado las plantas de procesamientos de palma aceitera», comentó.

Lea más : Piden al gobierno solucionar tomas de tierras para generar seguridad jurídica 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021