Piden al gobierno solucionar tomas de tierras para generar seguridad jurídica

Redacción El Pulso11 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), Carlos Zelaya, solicitó al gobierno pronta atención en el tema de las tomas de tierras para generar seguridad jurídica.

Precisó que según sus datos de la gremial, empresarial hay al menos cinco mil manzanas en total de áreas que han sido tomadas.

Indicó que son cuatro empresas las que están siendo afectadas por grupos campesinos, al tiempo que detalló que los rubros más perjudicados son el ganadero, azúcar de caña y la producción de frutas.

«Esto es un problema histórico, las consecuencias han sido la pérdida de empleos, en las recientes invasiones que se han dado y que afortunadamente se ha podido hacer el desalojo el problema que ha generado es la pérdida de mercado en la empresa», apuntó.

Mencionó el caso de una empresa dedicada a la exportación de okra que perdió su mercado internacional, tuvo que reducir hasta un 50 por ciento su planilla.

Agregó que «esto obviamente tiene afectaciones que muchas veces las personas que se dedican a esto no se miden, porque no sólo es quitarle el derecho de propiedad sino que también es todas esas consecuencias en la capitalización de la empresa misma».

Asimismo, dijo que lo más grave que «vemos nosotros es el grado de frustración que genera en las personas que actualmente hacen estas prácticas, porque hay una frustración terrible al momento de que vayan a ser desalojados».

En el comunicado difundido por el organismo, se indicó que las consecuencias por las invasiones son la pérdida de empleo; la disminución en la producción y en la generación de divisas y la incertidumbre y desaliento en la inversión de estas empresas, así como a los nuevos inversionistas nacionales y extranjeros.

Agregó que «también le solicitamos que de manera inmediata para las personas que hoy ocupan estas tierras de manera ilegal, se les facilite desde la institucionalidad del Estado una pronta solución en su pretensión de obtener de manera legal tierras para sus labores productivas».

Le puede interesar : Barquero sostiene que el Gobierno no va a permitir invasión de tierras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021