Matheu afirma que uso de la PAE solo es para víctimas de violencia sexual, no para toda la sociedad

Selvin Sánchez15 diciembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud José Matheu expresó que si la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) es permitida para todas las mujeres, solo provocaría “desenfreno sexual”, por eso solo será implementada para las víctimas del delito de violación.

Las declaraciones fueron vertidas en una entrevista que brindó a la cadena internacional BBC.

“Las personas que no son víctimas sexuales deben exigirle al hombre que use preservativo, debe aprender que hay otros métodos de anticoncepción, no vamos a promover la píldora del día después para que haya un desenfreno sexual”, expresó.

De igual manera, reiteró, “vamos a utilizar la píldora del día después para las víctimas de violación. Para el que tenga un sexo irresponsable debe asumir las consecuencias”.

La profesional de la salud, Elsa Méndez, criticó las aseveraciones de Matheu y expuso que una mujer con conciencia social debe ser la secretaria de Salud.

“Prejuicios morales que pisotean los derechos reproductivos de las mujeres en Honduras. Habiendo tantas formas de iniciar campañas de educación sexual, educar a la población sobre la PAE y demás métodos anticonceptivos. El secretario dijo que no porque él lo dice y punto”, cuestionó.

Asimismo, calificó como vergonzoso que el secretario de Salud brinde estas declaraciones en medios internacionales.

“Vergüenza que en un país con alta tasa de embarazos adolescentes y embarazos no deseados, se pisoteen los derechos reproductivos de las mujeres. La PAE no es abortiva”, arremetió.

Precisó que la salud reproductiva es un derecho inalienable y un pilar para el sistema sanitario público.

Le puede interesar: Cargan contra el secretario de Salud por imponer sus creencias sobre PAE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021